Derivado de las afectaciones que dejó el Ciclón Tropical “Narda”, el Gobierno del Estado solicitó declaratoria de emergencia para 22 municipios de Oaxaca, afirmó el titular de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.
Reportó que los municipios son Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotu, San Pedro Mixtepec, Putla Villa de Guerrero, Villa Sola de Vera, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Santa María María Yolotepec, San Juan Lachaco.
Asimismo, para Santiago Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec, Santiago Textitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Santa María HUazolotitlán, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec y Coicoyán de las Flores.
El titular de CEPCO destacó que a consecuencia de las lluvias, falleció un joven de 23 años de edad al ser arrastrado por el Río San Pedro en San Pedro Mixtepec, MIhuatlán, región de la Costa, donde se logró la recuperación del cuerpo un kilómetro adelante de donde se suscitaron los hechos.
Además, 9 ríos se desbordaron en las últimas 48 horas, que son el Río Maíz en Santos Reyes Nopala, Río Arena en Santiago Pinotepa Nacional, Río Manialtepec en Hidalgo, Río Santo Domingo y Río Juxtlahuaca en Santiago Juxtlahuaca, Río Sabino Solo y Río Mixteco en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Río Verde en Santa Catarina Yosonotu y Río Zafra en Putla Villa de Guerrero.
Díaz Escárraga explicó que se habilitaron 6 refugios temporales, 4 en la Mixteca, 1 en la Sierra Sur y 1 en la Costa, en suma se le dio albergue a 392 personas en espacios como escuelas, instalaciones del DIF, Casas del pueblo, templos católicos, espacios que se consideraron más seguros.
Destacó que dentro de las afectaciones hubo daños a viviendas, a hospitales, derrumbe en carreteras federales donde se hicieron trabajos y se abrió el acceso en un solo carril, afectaciones a cultivos y animales del campo, por mencionar algunas.