El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) acusó a funcionarios estatales y legisladores locales de estar buscando intereses económicos en el proyecto del rescate del Río Atoyac y Salado.
En conferencia de prensa, el representante de este colectivo, Nazario García Ramírez acusó al diputado local Ángel Domínguez Escobar de estar detrás del proyecto de rescate, mismo que está favoreciendo a un grupo de constructores.
Explicó que el pasado 9 de septiembre la 64 Legislatura del Estado aprobó el proyecto integral de rescate, el cual tiene una inversión de tres mil millones de pesos, y estudios por 18 millones de pesos.
“Esto es un insulto para nosotros, hemos hablado con la Universidad de Chapingo y dice que por estos estudios pueden cobrar hasta 250 mil pesos por tres municipios, esto solo va a venir a enriquecer a los nuevos ricos de Oaxaca”, puntualizó.
Teniendo todo el presupuesto solo han realizado siembras de árboles, denunció, además de que el proyecto habla de hacer plantas tratadoras, pero los ríos requieren más que eso.
García Ramirez aseguró que para lograr un proyecto integral de rescate se necesita un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, “pero no para hacer un negocio, sino para ponerse a trabajar”.
Asimismo señaló que se tiene que hacer un análisis en los 27 municipios que tienen que ver con la contaminación del Río, así como hacer campañas del cuidado del medio ambiente.
Además de ser necesario la creación de plantas tratadoras de agua, la delimitación de los ríos, la siembra de árboles en los márgenes con plantas nativas, la construcción de muros y bordos.
Así como la formación de una comisión la que debe estar integrada por las comunidades que forman parte de los márgenes de los ríos.