Jazmín GÓMEZ
Organizaciones del movimiento “El Campo es de todos” entregaron al Gobierno de Alejandro Murat propuestas en materia de Desarrollo Rural Sustentable con el fin de que en esta administración haya un impulso real al campo oaxaqueño.
Integran este frente la diputada Karina Barón Ortiz y Pavel López Gómez, quienes manifestaron que la situación del medio rural oaxaqueño es grave y se agudiza ante la falta de estrategias que concurran para revertir su deterioro.
Manifestaron que los sub ejercicios y los desvíos de recursos corrompieron los recursos dirigidos al sector, aunado a ello no articularon estrategias establecidas desde el 2012 en la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable.
Mencionaron que se abandonó por muchos años al medio rural y se olvidaron que de ahí viven 2 millones 100 mil oaxaqueños, la mitad de la población en todo el Estado.
Señalaron que la política de omisión y exclusión al medio rural debe revertirse, y solicitaron al Gobernador en turno, que no puede ser el saldo de su sexenio el crecimiento de la desigualdad rural, pues esto sería lamentable y de alto riesgo para la gobernabilidad del Estado.
Finalmente demandaron cese al hostigamiento en contra de comunidades que defienden su territorio; que sea tomada en cuenta la voluntad de los pueblos y sean cancelados proyectos de inversión que signifiquen despojos, daños ambientales y que fracturan el tejido social.
Así como materializar los derechos de los pueblos indígenas reconociéndolos a través de una Ley de Pueblos Indígenas y Afromexicanos sustentada en convenios y tratados internacionales.
19 diciembre, 2016