-En tanto presidenta de Jucopo, Laura Estrada Mauro rechaza aprobación porque le fue negado un proyecto de obras por 1300 mdp para constructora afín
A las 15:50 horas de este jueves 3 de octubre, integrantes de la 64 legislatura local aún no logran los acuerdos para aprobar una nueva deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos y un refinanciamiento por 13 mil 151 millones 902 mil 508 pesos para el estado de Oaxaca.
La sesión extraordinaria fue convocada por parte de la Diputación Permanente, que preside la diputada Magaly López Domínguez, para las 11:00 horas de hoy.
Al salón de plenos llegaron al menos 39 diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios, pero aun así la sesión fue iniciada por el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, poco después de las 13:00 horas sólo para decretar un receso.
En los pasillos del congreso se vio a la coordinadora de la fracción de Morena, Laura Estrada Mauro, principal opositora para la aprobación, y a su grupo de 16, hablando discretamente sobre el tema.
En otro momento, Alejandro Avilés Álvarez, del PRI, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez López y Rocío Machuca Rojas, también conversaron a escondidas, en la parte trasera del salón del pleno. De éstas, Rocío Machuca fue quien firmó el dictamen a favor, quien forma parte de la Comisión Permanente de Hacienda.
Tranquilo y sonriente se le vio a Fredie Delfín Avendaño, otro integrante de Morena que también firmó el dictamen de la comisión que preside la diputada del PRI, Lilia Mendoza Cruz.
Fuentes extraoficiales señalan que la diputada por Morena, Laura Estrada Mauro, se niega avalar la deuda debido a que le fue negado que se aprobaran mil 300 millones de pesos para municipios donde se contratara a una constructora afín a ella y que por su parte, Gloria Sánchez López pide 120 millones de pesos para proyectos de aerogeneradores para el Istmo donde ella sea la principal beneficiada.