En Morena tenemos la posibilidad de que cualquier militante puede aspirar a ser dirigente, afirma Sesul Bolaños
• César Aquino hace un llamado a preservar unidad y estabilidad de estas asambleas
A días de iniciar el proceso de las elecciones internas en el partido Morena, donde solo en Oaxaca participarán cerca de 280 mil militantes, el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, Sesul Bolaños Cruz y el Secretario de Organización, César Aquino Cruz, hicieron un llamado a la unidad y la estabilidad en las asambleas distritales donde cualquier militante tiene la posibilidad de aspirar a la dirigencia estatal.
En entrevista colectiva, Sesul Bolaños López secretario expresó que en los últimos días se ha diseñado un esquema que permita garantizar la realización de las asambleas sin ningún contra tiempo, para ello han convocado a todos los actores políticos del estado, entre diputados federales, locales y presidentes municipales, así como dirigentes en general a propiciar que existan esas condiciones.
“El llamado es a preservar unidad y la estabilidad de estas asambleas, en este partido debemos conducirnos con respeto, conforme a lo que establecen nuestros estatutos, evitar que existan conflictos en los distritos, es nuestra tarea”, destacó.
Por su parte, César Aquino Cruz comentó que el 19 de octubre son las asambleas, el 10 de noviembre una vez que se resuelvan quienes serán los consejeros distritales se nombrará a la dirigencia nacional y el proceso culminará el 23 o 24 de octubre en un congreso nacional en la Ciudad de México donde estarán los representantes de los estados para elegir a la dirigencia nacional que conducirá el destino del partido en los próximos tres años.
Indicó que el padrón de militantes fue habilitado hoy a través del padrón www.morena.si donde se podrá verificar a las personas afiliadas que podrán decidir en el proceso de elección, podrán imprimir su código QR, que les permitirá su acceso el día de la asamblea, “les pedimos un poco de paciencia porque de pronto hay saturación en la página pero poco a poco se irá corrigiendo la situación”.
Resaltó que son aproximadamente 280 mil los militantes que participarán en este proceso, si alguna persona no aparece y tiene su militancia conforme lo marca la convocatoria para esta elección, se irán trabajando los mecanismos necesarios para solventar la situación y de esta manera puedan ir.
Sobre los divisionismos al interior del partido destacó que como partido de izquierda tienen que fomentar el debate interno, la sana discusión de los temas que tienen que darse, pero el llamado es a limitar las decisiones con base en los documentos básicos, lineamientos y programas del partido.
Finalmente, la Secretaria de Finanzas de la dirigencia estatal, Elsa Martínez Luis dijo que en este proceso interno, Morena tiene que salir fortalecido como partido, es por ello convocan a sus compañeros y compañeras de todas las regiones a avanzar en los procesos y conducirse con legalidad y honestidad.