Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), tomaron la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca (JLCyA) para exigir que no se entregue la toma de nota a la planilla que resultó electa en las elecciones pasadas, además de exigir que se convoque nuevamente a un proceso.
Esta toma inicio cerca de las 10:30 de la mañana, motivo por el cual han desalojado a personal de esta dependencia.
En este sentido el candidato a planilla negra Guillermo García Rodríguez, aseguró que este cierre es para exigir una mesa de diálogo con gobierno estatal ante las irregularidades que se presentaron durante este proceso.
Esta inconformidad surge con los integrantes de la planilla negra, roja y verde quienes piden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que invalide el triunfo de la planilla azul encabezada por Ariel Abelardo Luján Pérez.
Acusan de irregularidades durante este proceso, entre los que destacan la compra de votos por mil pesos, la alteración del padrón de afiliados, la emisión de dos convocatorias, entre otras, por lo que piden la anulación de este proceso.
Señalan a Fernando López Cruz, de alterar el padrón quien aseguró que votaron mil 893 trabajadores cuando sólo están registrados ante la junta mil 109, además de mandaron hacer dos mil 223 boletas.
De estas anomalías acusan al ex rector Eduardo Martínez Helmes, así como el magistrado Manuel Álcantara Velasco, y de funcionarios de la universidad como Gustavo Avendaño Trujillo y Luis Pastrana.