Jazmín GÓMEZ
Vecinos de 17 comunidades acusaron al Director de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Daniel Pérez Montes, de validar una elección con anomalías en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe.
Macario Eleuterio Jiménez, representante de comunidades de Mazatlán, denunció que en la elección que se llevó a cabo el pasado 30 de octubre de este año y en donde presuntamente resultó electo Silverio Bautista Reyes, no fueron tomadas en cuenta las agencias y comunidades indígenas, pero además hubo compra y coacción del voto.
Manifestó que el presidente municipal saliente, Rolando José Epitacio, estuvo comprando votos a favor de su candidato, que fue Silverio Bautista, y con pruebas mostraron a funcionarios del IEEPCO por qué no pueden validar esa elección.
Otra irregularidad, agregó, es que en la elección permitieron la participación de menores de edad, cuando eso no puede ser pues la convocatoria fue clara, que sólo podrían participar personas mayores de los 18 años.
Destacó que la exigencia es que se tome en cuenta a las comunidades indígenas para la elección de sus autoridades, de lo contrario estarán tomando medidas drásticas como bloqueos carreteros y toma de oficinas de gobierno hasta ser escuchados.
Finalmente acusó al Director de Sistemas Normativos Internos, Daniel Pérez Montes, de recibir dinero a cambio de validar una elección que fue ilegal.