El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que funcionarios que cumplían una actividad oficial del registro de candidaturas para la elección del municipio de Santiago Xanica, fueron retenidos de manera violenta por personas desconocidas y obligados a realizar el traslado de una persona herida.
Por lo que, al arribar al hospital de Santa María Huatulco, personal médico realizó la remisión correspondiente y determinó el deceso de la persona.
Al tener conocimiento de esta situación, el IEEPCO asistió en todo momento a los funcionarios, que se encuentran en libertad y a salvo. Ahora, el instituto colabora con la información requerida para la carpeta de investigación que abrió Fiscalía General del Estado de Oaxaca por estos hechos.
El IEEPCO condena toda forma de violencia que ponga en riesgo la vida de las personas, así como la integridad de personal que labora en este instituto y que cumple con sus funciones electorales, es a través de diálogo como debe resolverse todo conflicto o inconformidad.