Previo al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones que será en noviembre próximo de la 64 Legislatura del Estado, los morenistas andan muy nerviosos.
Y no es para menos, aún no se ponen de acuerdo quién será el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, aunque doña Laura Estrada Mauro ya alzó la mano en su pretensión de reelegirse en el cargo, pero su propio bloque de 16 otrora “aliados” le ha dado la espalda.
Se asoma en el edificio legislativo de San Raymundo Jalpan una rebelión, porque según los “pactos” entre las “tribus”, perdón, los grupos internos de legisladores de Morena, le toca a Horacio Sosa Villavicencio, pero Estrada Mauro intenta cabildear con el bloque de los 16 para que le apoyen en su reelección.
Estrada Mauro no va a respetar ningún “pacto”.
Sin embargo, su propio bloque morenista la rechaza, porque jamás hizo equipo con ellos, todo el tiempo se dejó manipular no solo por el senador Salomón Jara Cruz, sino lo más grave es que hasta en temas de los dineros siempre ha estado manejada por su esposo, Miguel Ángel Vásquez cayendo en un grave conflicto de interés puesto que lo mantiene en nómina.
El presupuesto de egresos 2019 para el Poder Legislativo fue por 499 millones 975 mil 972.80 pesos, de los cuales, el Congreso del Estado tenía autorizado gastar 402 millones 269 mil 854.80, mientras que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, 97 millones 706 mil 118 pesos.
Pero de acuerdo al primer informe trimestral que hizo público el OSFE, la 64 Legislatura obtuvo una ampliación presupuestal de 12.59%, 50 millones más, hasta el pasado mes de marzo.
Solo que entre abril y junio tuvieron otra ampliación de recursos por 48 millones de pesos según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, y hasta junio de este año, el Congreso local habría erogado 316 millones 300 mil pesos, esto es, un gasto promedio mensual de casi 53 millones de pesos.
La diputada tuxtepecana maneja una bolsa total de recursos de 508 millones 949 mil pesos, dividido entre 12 meses serían 42 millones 412 mil 416.7 pesos que ejerce mensual, de los cuales de dieta de los 42 legisladores son aproximadamente 1 millón 680 mil pesos mensuales, más la nómina del personal de base y de confianza, así como los gastos de operación.
Se desconoce -hasta el momento- en que ocupa lo demás de recursos, porque no se gasta todo ese dinero mensual, puesto que jamás rinden cuentas, no se les da la transparencia a los morenistas y de lo que más se quejaron sus compañeros legisladores es que nunca les apoyó, es decir, una buena parte del dinero lo habría manipulado para otros fines.
¡Imagínense!
Otro asunto en el que Estrada Mauro quedó evidenciada es que después de no haber logrado que el Gobierno de Oaxaca, durante las “negociaciones” para aprobar la contratación de deuda por 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento por 13 mil 151 millones 902 mil 508 pesos, donde pedía que le apoyaran con una bolsa de obra pública para una constructora afín a su grupo de 1,300 millones de pesos, al verse solitaria, buscó nuevamente al titular de SEFIN, Vicente Mendoza Tellez pero el funcionario como ya no la necesitaba porque ya contaban con la votación, no le hizo caso.
Al igual que a Gloria Sánchez López, quien en cada reunión para analizar la solicitud de deuda, pedía 120 millones de pesos para el proyecto de aerogeneradores, fue demasiada su insistencia, hasta que le sacaron los 29 millones 445 mil 954 pesos de la cuenta pública 2017 que no ha logrado solventar cuando fue edil en su natal Juchitán de Zaragoza.
Resultaron ser finísimas personas.
El bloque de los 16 lo integran:
Laura Estrada Mauro, Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vázquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar Espinosa.
Ahora bien.
En este bloque mayoritario de Morena, según el “pacto”, le toca presidir la Jucopo a Horacio Sosa Villavicencio, en el segundo año de ejercicio legal, y para el tercer año de ejercicio legal le tocaría a Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, así se lo repartieron.
Solo que Sosa Villavicencio tampoco ha logrado obtener el consenso de sus compañeros y compañeras legisladoras, se sabe que por ejemplo Elena Cuevas Hernández estaría formando un nuevo frente al interior para no dejar pasar a su compañero de bancada, pero se desconoce hasta el momento cuántos estarían a favor y cuántos más en contra.
Y es que a Horacio Sosa le cuestionan el hecho de que tampoco ha transparentado recursos por 14 millones de pesos que maneja en la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado que preside y en donde no ha hecho absolutamente nada junto con su compañero Fredie Delfín, aquél diputado que se fusila las iniciativas.
Pero además no ven con muy buenos ojos el hecho de que sea el grupo de su hermano Flavio Sosa Villavicencio el que se apodere del manejo del Congreso del Estado y aunque todavía están muy calladitos, el otro bloque opositor de 10 legisladores, aún no definen si apoyarían o no a Horacio Sosa.
Además el grupo Sosa Villavicencio trabajan junto con Jesús Romero López, aspirante a la dirigencia estatal de Morena, para construir la candidatura al Gobierno de Oaxaca del senador Salomón Jara Cruz, hasta ahora es el bloque fuerte al interior de Morena y son quienes pretenden quedarse con el Congreso del Estado y con el partido.
Mientras que el Grupo de los 10 legisladores “fantásticos” que aún no definen su participación son:
Erícel Gómez Nucamendi, Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Luis Alfonso Silva Romo, Griselda Sosa Vázquez, Pavel Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Ángel Domínguez Escobar, Arcelia López Hernández y Leticia Socorro Collado Soto.
Así las cosas con las y los diputados de Morena en la 64 Legislatura del Estado.
Por lo visto la transparencia, honestidad, no mentir, no robar, está comprobado que no se le da a la 4T por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté como “merolico” repite y repite, sus aliados hacen lo contrario.
En fin.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX