Jesús Romero López, militante de Morena afirmó que sin ser radicales, el proceso electivo en el que se encuentra este partido político, es de afiliados, quienes no lo son y simpatizan pueden sumar para construir pero no tendrían que estar polarizando en torno al proceso interno.
El también ex diputado local afirmó que toda persona tiene el derecho y la libertad de sumarse a quien desee en sus legítimas aspiraciones, un tema que no le preocupa ni le espanta, siempre y cuando se busque un beneficio para el partido.
Sobre el posicionamiento de un grupo de legisladores y líderes quienes hicieron un llamado a la unidad sin estar afiliados al partido, explicó que están en su derecho de libre asociación pero se debe tener claro que solo quienes son afiliados podrán decidir los que serán los consejeros que los representen.
“Lo digo con mucho respeto, sin ser radical en la idea, pero si no respetamos de entrada los estatutos pues estamos otra vez cometiendo otros vicios del pasado, este proceso es de afiliados, lo digo respetuosamente”, destacó.
Romero López mencionó que quienes quieran construir en el partido Morena, serán bienvenidos en el proceso de afiliación que se tendrá en enero, es positivo si buscan fortalecer el actual proceso en torno a la unidad en Morena, pero no polarizando o tomando posiciones sino siendo un factor de autoridad y de apoyo a la conducción eficaz de Morena.
Insistió que en su postura, sólo apela a un principio estatutario de la convocatoria que implica que este proceso es de afiliados, electoralmente a sus dirigentes los definirán los militantes y en el consejo serán los consejeros los que opinen, fuera de eso, será bienvenida toda opinión.
Por otra parte, comentó que en la actualidad en Morena Oaxaca no existe una cabeza visible en términos de conducción, hay un vacío de autoridad en el estado, sólo hay actuación en términos de operatividad, pero por otra parte mucha simulación.
”Ahora requerimos que Morena tenga una dirigencia fuerte, sólida, capaz de proponer frente a los grandes temas del estado, alternativas, soluciones y determinar qué ruta debe seguirse, la otra tarea es ser un partido fuerte en el territorio, con la militancia, frente a la sociedad, que esté en constante contacto con la militancia informando sobre el proyecto alternativo de nación y lo que queremos para Oaxaca, ademas de fortalecer su estructura política, territorial”, refirió.
Finalmente, el morenista reconoció que tiene una relación positiva con Salomon Jara, una relación política, fraterna y de compañeros, pues cuando decidió sumarse al proyecto de este partido lo hizo a invitación de quien ahora es Senador por Morena.
”Y fue a cambio de nada, acá no estamos para que nos den algo, es la tercera ocasión que voy a apoyar a Andrés Manuel. Agradezco a Salomon Jara la invitación, a Flavio Sosa, al finado Rufino Rodríguez, a Yeidkol, me recibió muy bien Andrés, firmé el acuerdo, no tuve dudas, a cambio de nada”, puntualizó.