Jazmín GÓMEZ
Con motivo del cómputo final de votos en las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) Oaxaca, un grupo de choque incendió las boletas y evitó que se continuara con un proceso en el que hoy darían a conocer a él o la ganadora.
El proceso de elección se llevó a cabo este domingo, en donde se declaró como virtual ganador a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien de acuerdo a datos preliminares obtuvo 2 mil 898 votos a su favor, mientras que su opositora más cercana, Natividad Díaz Jiménez obtuvo en su favor 2 mil 346 votos.
El tercer contendiente, José Manuel Córdova obtuvo mil 592 votos, este último reconoció el triunfo de Luis de Guadalupe.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, los números en los primeros cómputos finales estaban favoreciendo a Natividad Díaz Jiménez, por lo que muchos estuvieron acusando a través de redes sociales que detrás de los hechos violentos estuvo Luis de Guadalupe; otros más se encargaron de responsabilizar a Juan Iván Mendoza Reyes y el grupo de Natividad Díaz.
Expusieron que fueron “porros” ligados a Natividad Díaz Jiménez, quiénes le prendieron fuego a las boletas en un ánimo de desestabilizar el conteo de las urnas.
Es de señalar que para sofocar las llamas en oficinas del PAN, acudieron al lugar elementos del cuerpo de bomberos.
Por su parte, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Luis Zárate Aragón, afirmó que no había más que seguidores del candidato Luis de Guadalupe que esperaban los resultados del conteo al momento del incendio.
Señaló que los seguidores de Luis de Guadalupe empezaron a aglutinarse porque hasta las 6:00 am se había hecho el conteo quedando pendientes sólo 4 paquetes electorales que se tendrían que revisar hoy a las 10 de la mañana, y presumiblemente se estaba dando la vuelta a los primeros resultados o daba pie a una segunda vuelta.
“Este incendio no podemos decir que fue de otra persona sino de los que dejó el candidato adentro, según esto resguardando la documentación. Hacemos responsables a seguidores del candidato Luis de Guadalupe de todos los daños causados en el edificio, no solo el delito electoral de quemar paquetería sino los daños causados a nuestro centro de comunicación valuado en cerca de 2mdp”, denunció.
En entrevista también mencionó que procederá legalmente por lo ocurrido en el PAN esta mañana en donde sin duda son hechos condenables.
Por la situación, indicó, el Comité Ejecutivo Nacional podría tener dos opciones, que sería convocar a nueva elección o que se designe a una comisión provisional del comité ejecutivo estatal.
21 diciembre, 2016