NUEVA YORK, EU.- La ONU y varios países de su Consejo de Seguridad urgieron ayer a Colombia a acelerar las medidas para la reinserción de los excombatientes de las FARC y para garantizar su seguridad y la de líderes sociales y activistas.
En su revisión trimestral del proceso de paz colombiano, Naciones Unidas volvió a respaldar el compromiso del país con el fin del conflicto, pero dejó claro que queda mucho por hacer.
Entre los asuntos más acuciantes, el enviado de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó la necesidad de más avances en la reintegración social de los antiguos combatientes, sobre todo después de que varios exlíderes de la guerrilla hayan anunciado la vuelta a las armas.
El diplomático señaló que ya se han conseguido resultados con proyectos productivos aprobados por las autoridades con este fin, pero subrayó que “se necesitan más esfuerzos” dado que los proyectos que han recibido financiación del Gobierno benefician únicamente a un 14,7 % de los guerrilleros desmovilizados.