¿Qué los diputados locales quieren hacer su vaquita?…¿andan de capa caída por falta de lana? ¡Cómo, si a Oaxaca llegó el cambio tan esperado!
Resulta que en la LXIII Legislatura del Estado las oficinas de los legisladores empeoraron, no tienen ni siquiera tóner para las copiadoras, ni papelería, no sirve el aire acondicionado, no pueden poner en marcha los trabajos legislativos, no hay operatividad, siguen igual o peor que cuando recibieron el edificio legislativo de San Raymundo Jalpan.
Les dejaron un déficit de 52 millones de pesos que la anterior administración del Congreso del Estado, a cargo de Alejandro Avilés Álvarez, Antonia Natividad Díaz Jiménez y Jesús López Rodríguez, de plano no pagaron a los proveedores, vaya ni siquiera a los que surtían las pipas de agua.
Hay un adeudo de más de 2 millones de pesos de vuelos privados a diversas partes de la República, un abuso en el manejo de los recursos de la anterior LXII Legislatura y los que hoy sufren las consecuencias son los nuevos diputados y diputadas.
Y ahora los legisladores actuales como Samuel Gurrión Matías y Toribio López Sánchez, lloran como una Magdalena ante la ruina financiera en que los dejó el bandido de Avilés, todo mundo se queja, y para colmo, como si fuera castigo divino, les dieron menor presupuesto para el 2017, les quitaron 250 millones de pesos y por supuesto están que no se la acaban.
Y andan como locos viendo la forma de reorientar el presupuesto, de que por lo menos les aumenten el pago a proveedores, algo así como 52 millones de pesos.
El asunto financiero de la Cámara de Diputados de Oaxaca es bastante grave, y aunque los legisladores locales se han reunido con el titular de la Secretaría de Finanzas, Donato Casas Escamilla, hasta el momento no hay una respuesta firme, puesto que como ya se tenía previsto, al Estado lo dejaron colapsado económicamente, no es de sorprenderse.
Para este jueves está el compromiso de la Secretaría de Finanzas de liberar una parte de recursos financieros para el pago de salarios y dieta tanto de legisladores como de trabajadores de confianza, asesores en general, que desde el 13 de noviembre no han cobrado.
Dicen los diputados locales que ya no la ven llegar.
Que diferencia con los 500 legisladores que integran la LXIII Legislatura Federal, donde hay abundancia, se autorizaron su bono navideño de hasta 150 mil pesos, nada despreciables aunque sean fiscalizados por el SAT, es una lana que solo los diputados pueden decir en qué lo van a ocupar.
El desorden administrativo que dejó la anterior Legislatura del Estado, afecta gravemente al nuevo Congreso local, que este año, sus legisladores no tendrán el bono navideño, y todavía se querían autorizar aguinaldo, como si se lo merecieran, si apenas van de inicio.
Veremos si hoy les cumple Donato Casas Escamilla con el compromiso de depositarles, al menos, para pago de dietas y salarios.
OCUPÓ NATY DÍAZ PORROS ARMADOS PARA QUEMAR BOLETAS
Luego de los disturbios registrados ayer con la quema de boletas en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, al puro estilo del PRD, el candidato ganador Luis de Guadalupe Martínez Ramírez acusó directamente a su contrincante Antonia Natividad Díaz Jiménez de tener a su servicio a un grupo de porros armados.
La rebatinga por el control del CDE del albizaul llegó a los extremos este miércoles con la quema de las boletas, en un afán de lograr la nulidad de la elección interna y que el Comité Ejecutivo Nacional nombre a un Delegado, ante la falta de condiciones para que los panistas elijan a su nueva dirigencia estatal.
¡Qué cosas!
De acuerdo a datos del equipo de Luis de Guadalupe, los distritos de Juchitán, Tuxtepec, Huajuápan de León, Oaxaca de Juárez, llevaba una ventaja inminente, sin embargo, el grupo que lidera Juan Iván Mendoza Reyes y Antonia Natividad Díaz Jiménez causaron los disturbios en un afán de que la elección interna se anule.
Y un grupo de panistas fijaron su postura:
Primero, en las actas de resultados que tienen los representantes y candidatos, aparece una ventaja de casi 600 votos a favor de Luis de Guadalupe, con la que el proceso interno se resolvía en una primera ronda y se evitaba la segunda de manera contundente y evidente.
Además, el candidato José Manuel Vásquez Córdoba reconoció de inmediato el triunfo del edil con licencia de Huajuápan de León y lo conminó a trabajar por el PAN.
Segundo, los coordinadores regionales del CDE, eran “operadores de la campaña de Antonia Natividad Díaz Jiménez” y fueron los indebidamente encargados de trasladar los paquetes electorales para su cómputo final a la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Tercero, que una vez abierto los paquetes durante el cómputo estatal, surgieron cientos de votos demás, que le dieron la vuelta de manera burda a los resultados de cada casilla, lo que obligó a la segunda vuelta, sin embargo, en las boletas de segunda ronda, el embarazo de votos es más escandaloso y ahora resulta que gana Natividad Díaz.
Cuarto, para garantizar su triunfo y la obediencia de los integrantes de la Comisión Electoral Organizadora (que los tiene a su favor), tiene el apoyo de un grupo porril armado.
Quinto, denunciamos públicamente el actuar parcial y delincuente de los coordinadores regionales al servicio de Juan Iván y Antonia Natividad, quienes pretenden con los del CEO de manera escandalosa darle la vuelta a los resultados.
Sexto, convocamos a todos los votantes del 18 de diciembre a reunirnos, desde este momento, en las oficinas del CDE en la capital y exigir que se respete la voluntad electoral y manifestar nuestro repudio a las burdas maniobras de los responsables.
Y aunque hay dos detenidos, personal de Luis de Guadalupe que se encontraba adentro del inmueble, el aspirante rechaza rotundamente que hayan tenido que ver con la quema de las boletas, puesto que estaban cuidando la paquetería precisamente de cualquier incidente.
Lo que queda claro es que tanto Natividad Díaz Jiménez como Juan Iván Mendoza moverán cielo, mar y tierra para no perder el control de la dirigencia estatal, es su último barco, pero el grupo de enfrente tampoco está dispuesto a dejarse, aunque ambos se echan la pelotita, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez ha dicho que no permitirán que siga el cacicazgo.
Y confirmó que –efectivamente- de hacerse oficial su triunfo en la dirigencia estatal del albiazul, habrá cambios en la Coordinación de la bancada del PAN en la LXIII Legislatura, quitará a Juan Iván Mendoza Reyes y subiría Eufrosina Cruz Mendoza.
¡Qué tal!
Por lo pronto, serán las autoridades correspondientes quienes investiguen los hechos, puesto que ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, para deslindar responsabilidades.
Así las cosas en el PAN.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX