* Se han tenido incidencias por la resistencia que existe en hombres
La Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, afirmó que la Ruta Segura para Mujeres, Niñas y Niños que inició su prueba el 7 de octubre y termina el 7 de diciembre, ha registrado algunas incidencias pero que se buscará mejorar para lograr el objetivo para el que fue creada.
Dijo que entre las incidencias reportadas se encuentra el que salgan tarde de los puntos establecidos, donde algunos conductores de transporte acostumbrados a llenar cupo tardan tiempo en las paradas; el que haya hombres que no les importe que es para mujeres y pretendan ingresar por la fuerza, el que exista molestia también de hombres cuando se les explica que no pueden subir porque es de mujeres, pues no están acostumbrados a que las cosas sean de esta manera.
La Secretaria explicó que cuando se declaró la Alerta de Violencia de Género una de las medidas que se ordenó a instancias como la Secretaría de Movilidad y a la Secretaría de Seguridad Pública era que se implementara una estrategia para que las mujeres puedan ir más seguras en el transporte, es por ello que en coordinación con la SMO, se implementó esta primera Ruta Segura.
Expresó que son dos meses en los que se probará qué funciona y qué no, lo que hace falta cambiar para que la estrategia sea realmente funcional para que las mujeres estén seguras en el transporte publico.
Mencionó que primero se hizo un estudio-diagnóstico para saber cuál era la ruta de transporte donde había más quejas de mujeres, la ruta con más incidencias y de ahí se eligió la ruta que va del Rosario a Álamos y de regreso, son 26 kilómetros que tienen 92 paradas y la idea es que por primera vez las mujeres oaxaqueñas ya sea que viajen solas o con niñas y niños pequeños, se suban a unidades donde sólo viajen con otras mujeres.
Destacó que entre las quejas constantes de mujeres que usan el transporte público es que hay toqueteos, miradas lascivas, comentarios obsenos, acoso,y afortunadamente la concesionaria del transporte urbano, Silvia Martínez, quiso entrarle al tema de la Ruta Segura.
Mencionó que se capacitó a choferes que van a atender esta ruta, en temas de perspectiva de género, buen trato, pero además en las rutas habrá vigilancia continua por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de Movilidad y con apoyo de los municipios por donde pasa la ruta como son Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla.
Agregó que también están conectados al C4 para que al momento de tener una incidencia y sea reportada al 911 se pueda recibir respuesta rápida porque ya hay patrullas municipales en puntos estratégicos cercanos.
Puntualizó que al final de los dos meses se hará una evaluación global de lo que funciona, lo que hay que cambiar y generar un planteamiento para que en otros municipios se replique el modelo ya sea con transporte urbano si se cuenta con él, u otros tipos de transporte.