Illinois.- Un niño de 11 años de Illinois rompió un récord mundial el domingo después de completar el Medio Maratón IMT Des Moines en Iowa, la 50a carrera de este tipo que ha corrido en todos los estados de los EE. UU., convirtiéndose en la persona más joven en hacerlo.
Aiden Jaquez tenía 6 años cuando completó su primera media maratón en Sarasota, Florida, con su abuela Kathleen Taylor. Un año después, en 2015, se unió al Club de Medio Maratón de 50 Estados y se aventuró a completar una carrera de 13.1 millas en todos los estados del país.
Dobló su objetivo cuando se dio cuenta de que también podría convertirse en la persona más joven en hacerlo.
Una multitud de familiares, amigos y miembros del club de media maratón vitorearon a Jaquez y Taylor con carteles hechos a mano mientras se dirigían a la línea de salida de la carrera de Des Moines el domingo.
Este niño de 11 años llamado Aiden Jaquez completó un medio maratón en todos los estados de EE.UU. El domingo terminó el último de ellos, por lo que recibiría un récord Guinness como el más joven en lograrlo. El mismo comenzó a los 6 años haciendo su 1era carrera de 13.1 millas. pic.twitter.com/nSBqD8Bjxa
— 𝙈𝘼𝙍𝘼𝙏𝙊𝙉𝙀𝙎𝙋𝙍.𝙘𝙤𝙢 (@maratonespr) October 23, 2019
Aunque el Libro Guinness de los Récords no ha verificado oficialmente su récord todavía, la familia de Jaquez publicó en Facebook y dijo:
Estoy muy orgulloso de este chico. Él es realmente la definición de determinación y dedicación.
La anterior poseedor del récord fue Syrafina Mohammed, quien completó su 50º medio maratón en 2016 a la edad de 12 años, según el club.
Reportan nuevo récord de calor a nivel mundial
El planeta empató los niveles de calor para un mes en septiembre, impulsado en parte por las altas temperaturas en Estados Unidos, informaron científicos.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) informó que 2019 igualó a 2015 con el septiembre más caluroso del que se tenga registro a nivel mundial. El promedio para el mes fue de 15,95 grados Celsius (60,71 Fahrenheit), 0,95 grados Celsius (1,71 Fahrenheit) más alto que el promedio del siglo XX.
Las temperaturas en tierra firme fueron las más altas para un septiembre, con registros que datan de 1880.
La NOAA calcula que la Tierra se encamina a su segundo año más caluroso del que se tenga registro, únicamente detrás de 2016.
Todo el territorio de Estados Unidos, con excepción del tercio occidental, alcanzó temperaturas récord o estuvo cerca de registrarlas durante septiembre, agregó Deke Arndt, director de monitoreo climático de la NOAA.
Arndt dijo que esto es un calentamiento que ha ocurrido durante décadas debido a la emisión de gases que atrapan el calor, producto de la quema de combustibles fósiles.