Jazmín GÓMEZ
Son padres y madres de familia quienes ponen en riesgo la vida de sus hijos e hijas al enseñarles a usar juegos pirotécnicos. “Es lo que hemos visto en agencias y colonias de la capital”, afirmó el Comisario de Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, Fabricio Fabián de la Cajiga Moreno.
Explicó que en los operativos que han realizado en últimas fechas con motivo de la temporada Navideña y de Año Nuevo, han visto como los papás están jugando con niños y niñas enseñándoles a usar los juegos pirotécnicos, después son los mismos los que les compran el material explosivo y los dejan solos y sin vigilancia poniendo en riesgo que sufran alguna lesión o incluso sus propias vidas.
Mencionó que se han hecho operativos en coordinación con la policía municipal y estatal, la Procuraduría General de la República y con agentes del Ministerio Público, y hasta el momento han decomisado más de una tonelada de explosivos cuya venta se hacía en lugares prohibidos.
Manifestó que lo que más compran las familias en esta temporada son las llamadas cebollitas, cohetitos, luces de bengala y buscapiés, mismos que son lanzados al aire a vehículos y hasta a personas por niños y niños que no cuentan con la vigilancia de una persona adulta.
27 diciembre, 2016