Sensibilizar a gobiernos municipales y convencerlos de la importancia de contar con internet en su comunidad, para que establezcan reglamentos más accesibles, es el enorme reto para proveedores de este servicio, afirmaron fundadores de la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico A.C. ó Wireles Internet Service Provider (Wisp.Mx).
En su visita a Oaxaca con motivo de la Reunión Presencial de proveedores de todo el país, señalaron que uno de los enormes obstáculos con los que se encuentran cuando se quiere llevar el servicio a una comunidad, es que presidentes municipales actúan y cuentan con reglamentos de acuerdo a su libre albedrío y a veces hacen cobros excesivos que bloquea toda posibilidad.
Sofía Solís Mora, socia fundadora de la Wisp.Mx y de despacho Salazar y Solís Abogados mencionó que es interesante el trabajo que se puede hacer en Oaxaca, por su orografía, sin embargo es posible llevar a todos los rincones el servicio de internet que hace posible también avanzar hacia el desarrollo.
Dijo que Oaxaca se encuentra entre los primeros tres lugares a nivel nacional con mayor brecha de desigualdad en materia digital, es por ello que decidieron hacer una reunión presencial en este estado, que inició hoy y culmina mañana.
José Miguel Macías, presidente de la Wisp.Mx del periodo 2019-2021, destacó que a nivel municipal es cuando más se ha lidiado al momento de llevar el servicio de internet, incluso se han encontrado con casos donde estas autoridades han buscado bloquearlos.
“Si el Presidente no está de acuerdo con tu emprendimiento trata de bloquearte, y si protección civil no tiene tanto conocimiento de lo que representa el tener un medio de acceso a la conectividad también bloquean, aplican leyes como ellos lo consideran”, dijo.
Explicó que sólo en el caso de Pueblos Mágicos, las reglas de operación dicen que en un rango de 6 cuadras a partir del zócalo o plaza principal no puede haber torres de cierta altura, y contradictoriamente en estos lugares con gran turismo y se mueve económica, contar con internet les permitiría tener mayor crecimiento.
Ruben Salazar, socio de Salazar y Solís Abogados y de la Asociación Nacional agregó que es posible tener conectividad en todos los rincones, pero también se trata de un tema de colaboración con gobiernos de los tres niveles, municipal, estatal y federal para hacer posible esto.
Indicó que hasta ahora prácticamente todos los socios han hecho inversión privada, incluso hay personas que en su momento quisieron conectar a sus comunidades y empezó a crecer el proyecto, pero también sin duda la Asociación tiene claro que todo será más accesible en coordinación con las autorizadas.
“Como iniciativa privada no podemos atacar este rezago solos, necesitamos trabajar con los diferentes niveles de gobierno. Es necesario que el Gobierno sepa que existen este tipo de operadores, que lo están haciendo con inversión privada, que no es inversión de una sola vez y que están llegando a lugares donde no llegan grandes operadores”, insistió.
Finalmente, dijo que a nivel federal se tiene un camino bastante avanzado sobre la importancia de este servicio, a nivel De Estados también hay interés, el mayor problema se encuentra en lo municipal.
Por último, Sofía Solís Mora, socia fundadora de la Wisp.Mx dijo que de 105 proveedores con los que cuenta la Asociación, 5 son de Oaxaca, pero se sabe que son cientos los que operan, muchos en la ilegalidad, a quienes invitan a sumarse para que reciban capacitación, asesoría legal conozcan de cerca casos de éxito de otros socios.