Jazmín GÓMEZ
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que para el primer trimestre de este año podría tenerse la primera zona económica del Istmo, dado que hay un importante avance en este proyecto del orden federal.
Indicó que hay un paquete de inversiones que se puede iniciar, está prácticamente definido el polígono y se espera que en fechas próximas el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haga la declaratoria.
Hay proyectos de infraestructura importantes en marcha, dijo, puertos, carreteras, ferrocarriles y aeropuerto.
“Estamos haciendo todo un proyecto muy agresivo tanto de incentivos como de ventanilla única para inversionistas, que incluye todo el programa de regulaciones, simplificación, un paquete también para apoyar a todas las empresas que decidan invertir en Oaxaca desde una visión integral, pues el Istmo tiene que ser lo que siembre debió ser, una zona estratégica logística de clase mundial”, opinó.
Gutiérrez Candiani adelantó qué hay intereses de empresas nacionales e internacionales por invertir en Oaxaca sobre todo en el área estratégica, tratándose de 309 kilómetros que da acceso a los dos principales mercados en el mundo, Europa y Norteamérica, y por su puesto hacia el Pacífico.
“Creo que Oaxaca urge un gran futuro, hay que construirlo, tenemos sectores estratégicos que se van a potencializar, yo lo he platicado con el Gobernador, la parte turística, el sector primario, agroindustria, minería, por supuesto la parte de la industrialización siempre manteniendo y preservando las costumbres y del medio ambiente del Istmo de Tehuantepec”, externó.