Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerraron los centros de trabajo, para pedir mejoras y herramientas para realizarse sus actividades diarias.
Museos y sitios arqueológicos a cargo del INAH mantendrán este día suspendidas sus actividades, hasta exigir una mesa de diálogo con el delegado del Centro INAH-Oaxaca, Llan Vit Suzan quien se ha negado a hablar sobre esta problemática que surgió desde hace varios meses.
En este sentido, el secretario general de la Sección Oaxaca del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Omar Bautista García señaló que piden la atención en los centros de trabajo y la dotación de herramientas e insumos así como trabajos de conservación de las zonas arqueológicas.
Dijo que ante esta situación se han visto afectados 150 trabajadores, motivo por el cual decidieron cerrar todos los centros arqueológicos y museos del INAH.
Señaló que no de no ser atenidos, podrían iniciar un paro de labores de manera indefinida en el mes de diciembre, durante el periodo vacacional que se avecina.
Cabe señalar, que desde el pasado 9 de julio, sindicalizados han manifestado su inconformidad por las condiciones en que desempeñan sus labores, entre las que destacan l falta de recurso para la operación mínima en zonas arqueológicas y museos del INAH.
Asimismo por la falta de transparencia en el manejo de los presupuestos en los dos últimos años en la delegación de la entidad.