Héctor Javier Chávez Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que hay crisis en el sector en el Estado de Oaxaca, pero es un fenómeno mundial y actualmente existe la confianza de que a través de obras para la reconstrucción y otras, esta crisis pueda superarse.
El Presidente de la delegación en Oaxaca, para el periodo 2019-2022, explicó que el principal reto que tienen como constructores primeramente es fortalecer la unidad, que de forma gremial sume a ingenieros, arquitectos, maestros albañiles, tiendas de materiales y proveedores locales, todo en beneficio del sector.
Indicó que como asociación existen desde 2007, hay 3 mil 500 personas afiliadas a nivel nacional, son 32 representaciones estatales, 23 delegaciones regionales y el proyecto para el Estado de Oaxaca es abrir próximamente representaciones en cada una de las ocho regiones.
Abundó, respecto a la crisis que están viviendo, que es de manera generalizada, a nivel nacional y es por ello la importancia de apostarle a la certificación, a la profesionalización para poder dar certeza tanto al gobierno como a la iniciativa privada de que aquí en Oaxaca existen empresas capaces.
Dijo que empresarios constructores locales están convencidos de que cuentan con seguridad técnica, financiera y tienen calidad al momento de entregar los trabajos, solo hace falta mayor confianza de gobernantes.
Agregó que la obra pública legalmente se concursa, aunque coincide en que es importante que se valore que en las empresas locales existe mayor certeza de que la obra se entregará en tiempo y forma.
Puntualizó que sin caer en confrontaciones con autoridades estatales y federales, el reclamo del sector constructor es que se hagan los pagos justos por la retribución a sus trabajos y que se les tome en cuenta como empresarios locales al momento de asignar una obra pública.