Oaxaca de Juarez, Oax. 31 de octubre de 2019.- Al inaugurar la séptima Reunión Extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, convocó a las y los integrantes de este colegiado a intensificar las estrategias para la contención de dengue y la activación de acciones para la prevención de casos de influenza.
Casas Escamilla junto a 15 representantes de organismos estatales y federales, evaluaron las actividades emprendidas en el año en materia de promoción de la salud, saneamiento básico y atención médica con el objetivo de mitigar al zancudo Aedes aegypti.
Durante este encuentro, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) precisó que se han invertido más de 58 millones de pesos para el combate a este vector, a la fecha se han certificado 151 edificios como libres de larvas, se han realizado acciones de control larvario en 455 localidades de 140 municipios de riesgo, se activaron estrategias de nebulización y termonebulización en 365 poblaciones, y se han llevado a cabo actividades de rociado residual en 543 zonas de riesgo en donde se notificaron casos probables.
Detalló que la epidemia de dengue es una seria amenaza para la salud pública, por ello se requiere de la participación integral de todas las dependencias de gobierno y asociaciones civiles en las estrategias intensivas que realizan los SSO en materia de prevención, mitigación, vigilancia y control de este padecimiento.
Asimismo, enfatizó, que la herramienta primordial es la colaboración activa de la sociedad para lograr el éxito de las estrategias, “si las y los oaxaqueños se suman a las estrategias preventivas en los hogares, colonias y sitios de trabajo, estó permitirá disminuir los costos de intervención, así como la reducción de casos y defunciones”.
En este tenor informó que hasta la semana epidemiológica número 42 se han reportado mil 374 casos a nivel estatal, por Jurisdición Sanitaria Valles Centrales encabeza la lista con 845 pacientes, seguida por el Istmo con 230, la Sierra con 118 notificaciones, Costa con 98, Tuxtepec reporta 43 y la Mixteca con 40.
Explicó que en el territorio oaxaqueño circula en un 70 por ciento el serotipo 1 y en un 30 por ciento el serotipo 2; dijo que el vector se ha adaptado a sitios considerados inadecuados para su desarrollo, ya que actualmente se ha establecido en áreas urbanas.
En este encuentro al abordar el tema de influenza, el encargado de la política en Salud en el estado, precisó que anualmente a nivel mundial se reportan entre tres y cinco millones de enfermos graves, y entre 250 y 500 mil defunciones al año; ante lo cual, priorizó que la dependencia tiene el objetivo de brindar una respuesta rápida ante un posible incremento de casos durante la temporada invernal.
Enfatizó que se cuenta con abasto suficiente de vacunas para proteger a los grupos de riesgo, así como una reserva estratégica de 247 mil 119 medicamentos de Oseltamivir para pacientes indicados.
Señaló que entre los compromisos que se acordaron se encuentran:fortalecer y difundir las medidas preventivas necesarias para evitar contagios de ambos padecimientos, establecer una coordinación y organización más estrecha con los integrantes de CESS, además de la notificación de casos y atención médica de manera oportuna.
Cabe destacar que durante el encuentro estuvieron presentes Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS- bienestar y Ordinario, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Instituto Nacional de Migración(INM), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),
Así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat), Comisión Estatal del Agua (CEA), Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).