Para nadie es un secreto la abierta corrupción que impera en la Dirección General del Registro Civil de Oaxaca desde hace varias administraciones, lo difícil ha sido castigar a quienes trafican con los servicios que presta la institución y sanearla.
Aunque hoy cayeron en manos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, un funcionario, jefe de departamento del Archivo General y dos empleadas, una de ellas de base, por cobros excesivos en la expedición de tres actas de nacimiento, por lo menos ya es un avance que los hayan sancionado, aunque después de un año de los hechos.
De acuerdo a la denuncia presentada en redes sociales confecha 16 de agosto de 2018, la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigación de la Secretaría de la Contraloría, procedió a ingresar a la dirección de internet, página electrónica http://m.facebook.com/story.php?storyfbid=10156336783288145&id=682713144 , que corresponde a la cuenta de “Instinto Noticias”, en el que se observa un video difundido en redes sociales denominado “sujeto denuncia supuestos actos de corrupción en Archivo General del Registro Civil de Oaxaca” publicado con fecha 15 de agosto de 2018.
En la denuncia se advierten actos u omisiones ocurridos el día 14 de agosto de 2018, que son constitutivos de faltas administrativas presuntamente cometidas por servidores públicos adscritos al Archivo Central del Registro Civil de Oaxaca.
El monto de lo denunciado como cobro ilícito es por $279.00 en la expedición de un acta de nacimiento (fueron tres) y las personas involucradas en la denuncia ciudadana son las siguientes:
1.- Angélica Nayeli Parada Rodríguez, en el carácter de empleada de base en la categoría de oficial administrativo 4 “A”;
2.- Betsabé Sara Báez Martínez, en el carácter de Jefa de Oficina; y
3.- Omar Hernández Medecigo, jefe de Departamento del Archivo Central, todos adscritos a esa área de la Dirección del Registro Civil de Oaxaca, donde despacha como director general Cristhian Hernández Fuentes.
En el caso de Angélica Nayeli Parada Rodríguez fue sancionada por haber incurrido en cohecho al pretender obtener un beneficio no comprendido en su remuneración como servidora pública, consistente en dinero en efectivo en su escritorio, por la cantidad de $279.00 (doscientos setenta y nueve pesos 00/100 m.n.) en la expedición de tres actas de nacimiento certificadas a favor del ciudadano Francisco Uriel García Gutiérrez, falta que es calificada como grave conforme a lo dispuesto por el artículo 52, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En tanto Omar Hernández Medecigo, Jefe de Departamento del Archivo Central, incurrió en faltas calificadas como no graves conforme a lo dispuesto por el artículo 49 fracciones II y VI de la misma Ley antes citada, al omitir denunciar los actos u omisiones ocurridos con fecha 14 de agosto de 2018, contenidos en el video difundido en redes sociales denominado “sujeto denuncia supuestos actos de corrupción en Archivo General del Registro Civil de Oaxaca”, de fecha 15 de agosto de 2018, dejando de observar lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Asimismo omitió supervisar que la servidora pública Betsabé Sara Báez Martínez denunciara los actos u omisiones ocurridos en esa fecha, contenidos en el video difundido en redes sociales.
Omitió también supervisar a la servidora pública Angélica Nayeli Parada Rodríguez que cumpliera con su obligación de otorgar el servicio de expedición de copias certificadas de actas de nacimiento a favor del ciudadano Francisco Uriel García Gutiérrez, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 3 y 11 del Reglamento Interno del Registro Civil y 1° párrafos primero, segundo y tercero y 43 fracción I, de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca.
A su vez, la servidora pública Betsabé Sara Báez Martínez también incurrió en faltas calificadas como no graves, al omitir denunciar los actos u omisiones ocurridos con fecha 14 de agosto de 2018, dejando de observar lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
También omitió supervisar que la servidora pública Angélica Nayeli Parada Rodríguez para que cumpliera con su obligación de otorgar el servicio de expedición de copias certificadas de actas de nacimiento a favor del quejoso.
Las sanciones a las que se hicieron acreedores los involucrados son las siguientes:
Con fecha 23 de octubre de 2019, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental determinó castigar (por faltas no graves) como responsables a los ciudadanos Betsabé Sara Báez Martínez y Omar Hernández Medecigo, imponiéndole a cada uno la sanción de suspensión temporal del empleo, cargo o comisión, por el plazo de 20 días naturales (el plazo máximo a imponer es de 30 días).
Y ordena al director del Registro Civil de Oaxaca, Cristian Hernández Fuentes designar a un servidor público que cubra el puesto y/o cargo de la persona que se suspende del empleo, toda vez, que la suspensión implica no prestar el servicio durante todo el tiempo que dure la misma, y tampoco tienen derecho a percibir ninguna remuneración durante todo el lapso que dure la suspensión.
Mientras que de la empleada de base Angélica Nayeli Parada Rodríguez, se encuentra conociendo el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca para la substanciación del procedimiento por faltas graves.
Queremos suponer que la sanción será ejemplar y que su condición de empleada de base no le dará impunidad, porque la Contraloría fue muy cuidadosa con el caso de esta servidora pública a quien una vez dictaminen su sanción, estamos seguros que el sindicato de burócratas saldrá en su defensa como siempre actúan los líderes burócratas.
Aquí lo importante es que quedó al descubierto el abuso en que incurren hasta empleados de base en el cobro de las actas de nacimiento, un problema de todos los días en esa institución oficial, que solo a través de la denuncia se podrá combatir la corrupción.
Es decir, que las personas agraviadas se atrevan a poner al descubierto este tipo de arbitrariedades y hagan su denuncia correspondiente, porque solo mediante pruebas fehacientes pueden actuar las autoridades en este caso la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, aunque se llevan hasta un año para dictaminar, nos parece que es un tiempo bastante excesivo.
En fin. Ahí lo tienen, cayeron tres “charalitos” en el Registro Civil… ¿y los oficiales abusivos cuándo?
¿NO HAY AUTORIDAD EN OAXACA QUE AYUDE A DESBLOQUEAR LA PANAMERICANA EN EL ISTMO?…¿Y MAFUD?
Es criminal el bloqueo carretero a la Panamericana en el Istmo, a la altura del paraje El Zopilote, entre Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec, el cual lleva seis días activos, pero lo peor es que se convirtió en un descarado “negocio” para los inconformes de San Francisco del Mar, que cobran cuotas entre 50 y 500 pesos para permitir el paso a los automovilistas.
Por eso no quieren levantarse, si por cada 100 vehículos al día se llevan más de 100 mil pesos, vaya que sí es redituable bloquear vías carreteras.
¿Dónde está la autoridad?, un enérgico llamado al titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud para que se atienda este problema, ya son muchos días y no hay señales de resolverse, los inconformes están amachinados de que no se van a levantar hasta en tanto no les resuelvan sus múltiples demandas.
Exigen la salida del Edil de San Francisco del Mar, Juan Carlos Vargas Gómez por abuso de autoridad y diversas irregularidades cometidas en su administración, que apenas lleva 10 meses y es un asunto que le compete a la 64 Legislatura del Estado, específicamente a la Comisión Permanente de Gobernación, para investigar si procede la desaparición de poderes.
Enfrentan un problema agrario añejo con la agencia municipal San Francisco del Mar Pueblo Viejo, quien les cerró el camino de acceso para realizar sus actividades pesqueras y culpan al Presidente Municipal de haberlo permitido; a ello se suma la petición al IEEPO de no entrega de clave a un módulo irregular educativo promovido por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México y la construcción de una Universidad.
Las demandas de los pescadores y habitantes de San Francisco del Mar pueden ser muy justas, lo que es imperdonable es que hagan “negocio” con el bloqueo y cobren cuotas a los automovilistas, principalmente en este puente de Día de Muertos que apenas terminó.
A ello se suma que decenas de trailers que están varados transportaban perecederos, como carnes, pollo, verdura, frutas y hasta mariscos, lo que aún servía tuvieron que regalarlo con la gente de las agencias aledañas al bloqueo y lo que no, se echó a perder y es una verdadera pestilencia la que hay en la zona, la cual puede convertirse en un foco de contaminación.
¿Dónde anda Mafud?…o alguna autoridad que pueda resolver el grave problema en la Panamericana, ¡URGEEEEE!
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX