La Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, aseguró que es una gran alegría para este estado el reciente anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que lo recaudado en la quinta subasta de diversos objetos en Los Pinos, será destinado a la compra de instrumentos musicales para bandas infantiles de Oaxaca.
Explicó que la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero tiene conocimiento de que la petición más grande a SECULTA en Oaxaca es precisamente apoyos en instrumentos para las bandas musicales y la nueva noticia dada por el Presidente es de gran satisfacción.
Adriana Aguilar expuso que es importante que se voltee a ver a las bandas de Oaxaca, un tema que de manera particular le interesa mucho y del que pidió a legisladores federales etiquetar más recursos también para hacer trabajos de capacitación de estas agrupaciones musicales.
Resaltó que tienen peticiones que existen desde el 2017 para dotar de instrumentos musicales a las bandas de música, lo cual también se hizo de conocimiento al secretario particular de la Secretaria de Cultura donde es seguro que habrá un presupuesto porque es un compromiso del Presidente.
Agregó que es necesario conocer ahora con cuántas bandas musicales se cuenta, y dar seguimiento de los apoyos que hubo en el pasado de instrumentos que se entregaron a los municipios para beneficio de su gente, para de esta manera saber si aún existen, en donde están o si les hace falta mantenimiento o reparación.
Por otra parte, reportó que en la reciente participación de delegaciones de la Guelaguetza en la actividad de Fórmula 1, se hizo una inversión total de 3 millones de pesos, una de las inversiones más importantes que se ha hecho en Oaxaca para promover su riqueza cultural.
La Secretaria de las Culturas apuntó que para Oaxaca esto fue una gran oportunidad porque más de 150 millones de espectadores pudieron conocer y apreciar, tener noticia de lo que en este estado existe.
Mencionó que fueron 17 minutos destinados para esta entidad, donde había la promesa de que al menos 7 minutos de televisión internacional podrían ser dados a este espectáculo, pero lo que al final de cuentas se vio es que hubo tanta emoción que más minutos, llegando a los 17, fueron trasmitidos internacionalmente.
Puntualizó que fueron 10 meses de organización para esta presentación, se pagaron anticipadamente hospedajes para que alcanzara el presupuesto, hubo preparación de las delegaciones y la competencia de automovilismo con más prestigio del mundo permitió a Oaxaca ser visto en más de 200 países por medio de 113 televisoras.