Autoridades municipales y de Comisariado de Bienes Comunales acusaron a elementos de la Policía Federal de hostigar a la población con disparos de armas de fuego.
De acuerdo a un comunicado de prensa dirigido al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo 3 de noviembre a las 5:30 horas, dos camionetas con características de Policía Federal realizaron disparos de arma de fuego.
Estos hechos señalan que sucedieron en el poblado El Quebrachal perteneciente a San Miguel Chimalapa, cuando al pasar por esta comunidad realizaron más de 100 disparos sin motivo alguno.
Por ello pobladores especialmente mujeres y niños se espantaron y salieron corriendo a la selva, acción que provocó que dos personas resultaran heridas.
Estos disparos, señalan, se realizaron sin motivo alguno, mientras que en el lugar encontraron casquillos percutidos de calibre 7.62, 308 y 223.
De estos hechos hacen responsables a dicha policía de las consecuencias que pueda tener estos actos.
“No sabemos si estos actos son para atemorizar a los pobladores de dicha comunidad porque han recibido amenazas de desalojos por parte del estado de Chiapas, por eso pedimos la intervención del gobierno federal en la investigación de los hechos para saber el motivo de esta posible amenaza, ya que sino tenemos respuesta a nuestra petición las comunidades de deslindan de un posible enfrentamiento entre comunidades campesinas y policías federales o cualquier grupo armado”, se puede leer en dicho comunicado.
De tal manera, responsabilizan al gobierno federal de dichos acontecimientos, al tiempo de exigir una exhaustiva investigación de lo sucedido, así como el desarme de los grupos de talamontes que siguen en la zona.
“Reiteramos la confianza hacia nuestro presidente de la Republica, Lic. Andrés Manuel López Obrador y le agradecemos la instalación de mesas de trabajo que se están ya celebrando, pero también le manifestamos que no son suficientes.
Asimismo le reiteramos que seremos intransigentes en la defensa de nuestro territorio y recursos”, finaliza dicho comunicado.