Funcionarias y funcionarios estatales que encabezan las dependencias, no saben de la realidad oaxaqueña y desconocen de las necesidades de las comunidades.
Así lo señalaron presidentes municipales de la región Mixteca, quienes se movilizaron este día para exigir recursos para 31 municipios.
Entre los presidentes que participaron en dicha movilización destaca Gerardo García Lucero de San Andrés Cabecera Nueva y Miguel Ángel Trujillo Aguilar de Santa Cruz Itundujia.
Ante ello, y en conferencia de prensa a las afueras de Ciudad Judicial, aseguraron que este desconocimiento ha provocado un descontento general en las comunidades de Oaxaca, mismas que se han desgastado desde hace tres años para pedir obras de infraestructura social.
Gerardo García Lucero señaló que las y los funcionarios obstaculizan el desarrollo en las comunidades, y muestra de ello, es que apenas en el mes de noviembre están evaluando proyectos del año 2019.
“Nosotros tenemos proyectos que tienen el año que no han sido evaluados, pese al llamado del gobernador, en las dependencias nos dicen que no hay recursos, y apenas nos están evaluando los proyectos, nos estamos desgastando desde hace tres años”, puntualizó.
Los presidentes municipales de los distritos de Tlaxiaco y Huajuapan aseguraron que la región Mixteca es la zona más olvidada, en temas de seguridad y obras de beneficio, así como en materia de salud en los hospitales ante la falta de ambulancias.
Estos presidentes encabezados por las organizaciones del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas (COOA) y el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) continuan con acciones de protestas en varios puntos de la ciudad.
Hasta el momento, mantiene boqueado la caseta de Huitzo, el crucero del aeropuerto y ciudad judicial, esto a la espera de una mesa de diálogo con autoridades estatales.