CDMX.- A pesar de que los números no les dan, la oposición en la Cámara de Diputados obtuvo una victoria histórica frente a Morena y sus aliados: lograron modificar la minuta para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda no puedan extinguir los recursos de los usuarios cuyas cuentas hayan sido congeladas.
“10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0”, gritaba la oposición cuando el reloj para votar se terminaba y el marcador quedaba 225 a favor y 223 en contra. El PAN, PRI, PRD y MC, en alianza con algunos diputados de Morena, PT y PES, pudieron ir en contra de morena y sus aliados.
“¡Quiere llorar, quiere llorar!”. “¡Lo van a regañar, lo van a regañar!”. “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritaban panistas a Mario Delgado tras lograr modificar el documento
“Es una reforma que le urge al Presidente”, confió un diputado de Morena al ver que se diluía su aprobación.
Al perder esa votación, Mario Delgado recorrió apresuradamente el pasillo central de la Cámara de Diputados para ir a reclamarle a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, que solamente haya dado tres minutos para la votación y en cuanto acabó el reloj haya decretado la victoria de la oposición a pesar de que faltaban algunos votos de legisladores de la Cuarta Transformación.
Al llegar a la Mesa Directiva, Mario Delgado se encaró con Rojas y el panista Jorge Luis Preciado, pero la presidenta se levantó de su curul y respondió que la obligación de los diputados es estar presentes en el pleno durante las votaciones.
De inmediato los panista subieron a respaldar a Rojas, mientras que los morenistas fueron en apoyo a Delgado. En tribunal empezaron los empujones y gritos entre legisladores de ambas bancadas. Las diputadas tuvieron que salir corriendo de sus curules para evitar algún golpe.
Al no haber condiciones para continuar la asamblea, la presidenta de la Mesa Directiva decretó un receso de cinco minutos.
RESPALDO
La reserva de la morenistas Laura García fue avalada con 225 votos a favor del PAN, PRI, MC y PRD, y algunos de Morena, PT y PES; PT, PES, PVEM y Morena lograron 223 votos y dos abstenciones.
La llamada “Ley Nieto” recibió críticas por ser excesiva e inconstitucional, pues antes de tener un proceso judicial abierto contra algún ciudadano, la UIF podría congelar las cuentas y decretar la extinción de los recursos de los ciudadanos sin investigación o sentencia previa. La ley fue avalada en los general, más la reserva de García Anaya.
Al volver a la sesión y al no haber consenso se volvió a decretar un receso y de después de las 21:00 horas se informó que se reanudaría la sesión hoy a las 10:00 horas.