En el entendido de que Oaxaca no está para devolver dinero a la Federación por fallas de las y los funcionarios del Gabinete estatal, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa citó de manera urgente el pasado domingo a las 16:00 a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Sofía Castro Ríos y a los subsecretarios a Palacio de Gobierno, para checar la situación del Programa Concurrencia.
Ahí estuvo presente también la delegada federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Liliana del Carmen Sánchez Ballesteros, quien junto con los demás presentes fueron testigos de la reunión ríspida con la titular de Sedapa, Castro Ríos, quien merecido se tiene el “jalón de orejas” por parte del Mandatario oaxaqueño al no cumplir con los expedientes de diversos proyectos que comprenden el Programa Concurrencia y que este año le fuera asignado recursos por $400, 000,000.00 a Oaxaca.
En la reunión el Gobernador le preguntó a Castro Ríos y a los subsecretarios sobre el avance en captura de los expedientes de Concurrencia, que de un total de 8 mil paquetes de documentos, solamente llevaban capturados 2,800 y de acuerdo al procedimiento y a las reglas de operación de dicho programa federal, si los expedientes no se capturan y no se asignan folios, no se puede dictaminar y mucho menos ejercer los recursos.
Este dato fue lo que molestó sobremanera al Gobernador Murat Hinojosa, quien tomó el tema de manera directa y ordenó que prácticamente todo el personal de la Sedapaentre ingenieros y técnicos, junto con los subsecretarios se concentraran desde este lunes pasado en oficinas alternas para empezar a armar los expedientes de los proyectos y darle celeridad, puesto que tienen hasta el 30 de noviembre para ejercer el dinero.
Ahí, me confirman, doña Sofía Castro trató de culpar a la delegada de la SADER, Liliana del Carmen Sánchez Ballesteros que por ella no se habían armado los expedientes, sin embargo, la funcionaria federal le refutó que la culpa había sido de Sedapa al no cumplir con las reglas de operación.
A mil por hora, desde este lunes están más de 50 gentes subiendo a la plataforma digital del Programa Concurrencia los folios para ver si pueden alcanzar a cubrir los 8 mil expedientes, y se puedan ejercer, si no los $400,000,000.00 de pesos, por lo menos la mitad y no tenga el Gobierno de Oaxaca que devolver todo ese dinero a la Federación.
Menudo paquete.
Es precisamente lo que hemos comentado en este espacio, que hay funcionarios y funcionarias en el Gabinete estatal que no están haciendo su trabajo y hemos dado ejemplos con argumentos y con el debido respeto, pero Sofía Castro ahora sí se pasó de lanza, no movió un dedo para cumplirle a los productores, a los campesinos, que a gritos piden el apoyo y respaldo en proyectos productivos.
Si bien es cierto que las reglas de operación de los programas federales son muy engorrosas, no entiendo para qué están los técnicos en Sedapa, el mismo subsecretario Lino Velásquez, que ya fue delegado federal de la hoy SADER, conoce a la perfección todo el manejo de los expedientes y de los programas, tiene experiencia, es operativo.
Por ello no entendemos por qué no le sugirió a Castro Ríos que se cumpliera con ese Programa de Concurrencia, salvo que la funcionaria haya hecho caso omiso y de plano no lo haya querido escuchar, pero de que Lino Velásquez sabe el teje y maneje de los programas del campo, sí conoce, en eso ha estado trabajando toda su vida, ya hasta se va a jubilar.
Lamentable lo que ocurre en Sedapa, ojalá y estén a tiempo de apoyar al mayor número de proyectos y que los expedientes sean validados por la Federación, para que pueda ejercerse el recurso.
Pero muy grave también que hasta esa “chamba” les tenga que hacer el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que ya se pasó de buena gente, debería correrlos por ineptitud fehaciente.
Vamos a ver en qué termina esta gravísima falla de Sofía Castro Ríos.
EXHIBIDA A ROSARIO PIEDRA IBARRA, SIN LEGITIMIDAD LA METEN CON CALZADOR EN CNDH
No tenía ninguna necesidad la ex diputada de Morena, Rosario Piedra Ibarra de quedar exhibida públicamente como ocurrió anoche en el Senado de la República, al rendir protesta como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre empujones y gritos de ¡fraude!
Para la historia el papelón de las y los senadores de Morena y Acción Nacional, que dirimieron sus diferencias a golpes y empellones en la más alta tribuna de este país, que se convirtió en arena política. Una vergüenza.
Las y los senadores de Acción Nacional, encabezados por Gustavo Madero, quien por cierto terminó en el piso, luego de jalonearse con el oaxaqueño Salomón Jara Cruz, alegaron que en el proceso de elección, hubo fraude al momento de contar los votos. Inclusive ese partido decidió alertar a la OEA de las irregularidades que presenciaron en el Senado Mexicano.
Mientras en la red social twitter con el hastag #MaderoGolpeadorDeMujeres anoche se volvió tendencia, al igual que #Senado como nunca antes visto el vergonzoso papelón de las y los senadores, que denigraron de esa forma el nivel de la cámara alta en el país.
Como el proceso de elección para dirigir la CNDH fue tan cuestionado, a Rosario Piedra Ibarra más de veinte colectivos integrados por personas que sufrieron desapariciones pidieron a la electa que no tomara protesta como titular de la CNDH, dadas las dudas que rodean su selección.
Por ejemplo, el FUNDEM (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México) luego de haberle solicitado a Piedra Ibarra que no tomara protesta, e incluso le recordaron la acción hecha por su madre Rosario Ibarra de Piedra al dimitir la Medalla Belisario Domínguez y dejársela empeñada al Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta en tanto se aclare el gravísimo asunto de las desapariciones, entre ellos el de su hijo, la ex legisladora federal hizo caso omiso al llamado.
“Compañera Rosario, todas hemos sufrido la arbitrariedad y todas queremos combatir, pero ésta no se puede combatir con más arbitrariedad. Nuestras herramientas son la verdad y la justicia“, escribieron las ONG’s.
También la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), exponen que en medio de una votación ilegal, una candidatura muy cuestionable y una indignante opacidad, llega una Ombudsperson militante de Morena a encabezar una instancia que requiere de contrapesos y autonomía.
“El Senado de la República sepultó la legalidad en la designación de la CNDH, minando con ello la legitimidad e independencia de este órgano constitucional autónomo”, fue otra de las fuertes crítica a Rosario Piedra Ibarra por parte de las ONG´s.
El Senado de la República habría violado tres normas: El acuerdo que ellos mismos suscribieron para la designación, en donde prometieron indicadores vinculantes que jamás aparecieron. La propia Ley de la CNDH, puesto que debieron regresar la terna a comisiones y no lo hicieron, les valió un cacahuate. Y por último la propia Constitución Federal al contabilizar 114 votos y no a los 116 miembros presentes.
Las ONG´s cuestionan gravemente la opacidad del proceso de selección, no las cualidades de Piedra Ibarra, puesto que una vez más se sacrificó la legitimidad por los intereses políticos cupulares y lanzan una pregunta: ¿Dónde está la #CNDHAutonoma?
Quedó demostrado que a la “transformación de cuarta” no les importa pisotear las leyes, lo que nos espera todavía a las y los mexicanos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX