Freddy García Ramírez, vocero del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), fue vinculado a proceso por los hechos ocurridos el 6 de octubre en Santiago Xanica, Oaxaca, donde un agente estatal de investigación fue torturado y asesinado.
Freddy García es señalado por los delitos de asalto, lesiones con la calificativa de ventaja, robo de vehículo y robo, por lo que fue aprehendido el pasado 6 de noviembre, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre los delitos que se le imputa están robos, por lesiones con calificativa de ventaja, robo de vehículo y el cuarto ilícito de robo, fue cometido en agravio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.
En cuanto a los hechos del 6 de octubre, señala que las víctimas acudieron a la población de Santa María Coixtepec, Santiago Xanica para el registro de candidatos a la presidencia municipal.
Al retirarse de dicha comunidad y al transitar sobre el camino de terracería que conduce de Santa María Coixtepec a Santa María Huatulco, encontraron el camino obstruido por un derrumbe, por lo que detuvieron su marcha.
Fue en ese momento cuando abordo de vehículos de motor, llegó Freddy García, acompañado de otras personas y amagaron a las víctimas con armas de fuego.
Horas más tarde, y después de haberse liberado la vía, a la altura de la entrada de la Finca Alemania, Santiago Xanica, una unidad de motor estaba atravesada sobre el camino, en el cual se encontraba un grupo de aproximadamente 30 personas que portaban armas de fuego y machetes, entre los cuales se encontraba presuntamente el vocero de esta organización.
Según la denuncia de las víctimas, el vocero de Codedi junto con otras personas les quitaron sus armas de cargo, al tiempo de desnudarlos, golpearlos con las armas de los agresores y dar de fajazos con machetes, para posteriormente obligarlos a caminar desnudos hacia un camino de terracería.
De tal manera, y en audiencia celebrada el 12 de noviembre, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso, imponiéndole prisión preventiva y cuatro meses para el cierre de investigación.