Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de noviembre de 2019.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población para evitar complicaciones crónicas como: discapacidad visual, ceguera, insuficiencia renal crónica, amputación no traumática de miembros inferiores y muerte prematura, debido a la diabetes mellitus.
En entrevista, el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill dijo que en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, y con el lema “La diabetes concierne a cada familia”, se busca crear conciencia sobre el impacto de este padecimiento al interior de los hogares.
Informó que los SSO otorgan tratamiento a 53 mil 565 pacientes de 20 años en adelante, de las cuales únicamente 42 mil 221 acuden de manera regular a consulta y de ellos, 24 mil 421 mantienen un parámetro de glucosa adecuada.
Y es que de acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), de la dirección de Planeación de la dependencia, de enero a julio de este año han fallecido mil 737 personas en las instituciones de todo el sector Salud por causa de las complicaciones relacionadas con la diabetes mellitus.
En este sentido mencionó que este padecimiento se caracteriza por la presencia de niveles altos de glucosa (hiperglucemia), mayores a 126 mg/dl, siendo los normales aquellos que oscilan de 70mg/dl a 100 mg/dl. Se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura, y solo se puede controlar.
Pintor Sill señaló que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), registró 6.4 millones de adultos mexicanos viviendo con diabetes, es decir 9.2% de los adultos en el país, y ocupa el primer lugar en número de defunciones por año, tanto en mujeres como en hombres, por lo que se prevé que a nivel mundial para el año 2030, habrá 438 millones de personas viviendo con ella
Mencionó que los síntomas de la diabetes son: cansancio, apetito permanente, sed intensa, ir al baño en repetidas ocasiones, así como pérdida de peso súbitamente; mientras que los factores de riesgo son: hipertensión arterial, depresión, estrés, obesidad, antecedentes de familiares con diabetes, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco.
En este sentido dijo que la institución realiza actividades de promoción a través de pláticas, talleres de alimentación saludable y activación física, con énfasis en los centros escolares de nivel preescolar, primaria y secundaria, en coordinación con el sector educativo.
Resaltó que en el estado existen 97 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que sirven para educar, estimular la adopción de estilos de vida saludables, automonitoreo y cumplimiento de metas para el tratamiento y control.
Asimismo, añadió que los SSO cuentan con seis Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME EC), ubicadas en la Colonia Volcanes de la ciudad de Oaxaca, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, La Crucecita en Huatulco, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza; en las que se brinda consulta psicológica, nutrición, activación física y consulta médica por personal especializado en medicina integrada.
Finalmente, refirió que hacer ejercicio durante 30 minutos cinco veces a la semana, alimentarse sanamente, consumir agua simple, disminuir el consumo de grasas, sal y azúcar, ingerir granos integrales y evitar la carne procesada, ayuda a disminuir riesgos y mantener niveles adecuados de glucosa.