Jubilados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con boicotear el tercer informe del gobierno, además de iniciar una huelga de hambre afuera de la Casa Oficial.
Esta acción la dio a conocer Petro Flora Avendaño representante de los jubilados, quien aseguró que estarán iniciando con sus acciones el día de mañana viernes a partir de las 7:00 de la mañana.
Señaló que exigen el pago de la prima de antigüedad, por ello 17 profesores jubilados se instalaran en huelga de hambre en casa oficial, mientras que el demás contingente podrían accionar en las sedes donde se presentará el informe de gobierno.
Acusan el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Francisco Ángel Villareal de negarse a pagar más de 15 millones de pesos para alrededor de 300 jubilados, “dinero que nos corresponde por años de trabajo y servicio a la educación”.
“Pedimos la intervención del gobernador del estado para que cuanto antes se nos pague la prima de antigüedad que se nos adeuda desde que nos jubilamos, varios de nuestros compañeros ya fallecieron y nunca tuvieron la oportunidad de disfrutar este derecho”, puntualizó.
Flora Avendaño destacó que pese a que cuentan con una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en donde se exhorta al IEEPO cumplir con este pago, no se han cumplido con los requerimientos necesarios.
“Lo que es una clara señal de abuso de autoridad y autoritarismo con el que se conduce dicho funcionario, dejando claro y es evidente el abuso que cometen en contra de los más desprotegidos”, enfatizó.
Además negó que a los jubilados se les esté dando un trato digno, preferencial y respetuoso, tal como lo señaló un comunicado de prensa emitido por las autoridades educativas.
“Si así fuera no tuviéramos la necesidad de estar en este espacio e iniciar una huelga de hambre, por lo que responsabilizamos al director del IEEPO de lo que pueda pasarnos en esta nueva jornada de lucha”, finalizó.
Cabe señalar que, estos jubilados, iniciaron con sus acciones de protesta las cuales iniciaron esta semana, para pedir la entrega de la prima de antigüedad a los jubilados.