Pese a que en dos ocasiones el gobierno municipal anunciara la siembra de Planta Rocío, a menos de un mes de este hecho, las jardineras del zócalo lucen abandonadas.
La siembra de plantas en las 12 jardineras, fueron parte de los trabajos de embellecimiento y de rescate del primer cuadro del centro histórico, sin embargo, días después de haber realizado esta siembra fueron destruidas por militantes
del Partido Unidad Popular (PUP) y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API).
En ese entonces destruyeron más de 48 mil plantas de las jardineras del zócalo de la ciudad de Oaxaca, y pese a que días después anunciaron la segunda resiembra de 27 mil plantas, hoy estos trabajos fueron insuficientes, ya que esta área verde luce como en un principio, abandonada.
La mayoría de las jardineras se pueden ver que ya no cuentan con plantas, en algunas la tierra luce seca y con basura, como bolsas, papel y vasos de plástico.
En estas mismas jardineras, días antes de la temporada de muertos se sembraron más de tres mil flores de muerto traídos desde los viveros de Xochimilco en la Ciudad de México, las cuales adornaron el zócalo y sus fuentes.
Sin embargo, tres días después también se podían ver marchitas ante la falta de agua, y los colores amarillo y naranja que adornaron este espacio, solo sirvió para unos días, y el corazón de la Verde Antequera, hoy caminan en un zócalo seco y “sin vida”.
Cabe señalar que la destrucción de estas jardineras causaron gran conmoción en la ciudadanía oaxaqueña, quienes a través de redes sociales reprocharon estas acciones de manifestación que causan daños y destrozos a los trabajos realizados de embellecimiento para la ciudad.
Cobijados por sus líderes, estos militantes al culminar su marcha con motivo del noveno año del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, llegaron al zócalo de la ciudad quienes en total descuido e ignorancia pisotearon y dañaron estas plantas, producto de más de dos semanas de trabajo por parte de trabajadores de la dirección de servicios municipales.