Luis Armando Olivera López, jefe de la unidad de oficialías del Registro Civil, afirmó que el 90 por ciento de las aclaraciones o presuntas quejas que llegan a la unidad, son por falta de información adecuada de las y los usuarios.
Explicó que son comunes las quejas o denuncias en redes sociales o vía telefónica, pero muchas de ellas son anónimas o sin los elementos suficientes para investigar y en su caso realizar sanciones contra un presunto mal actuar de funcionarios y funcionarias.
Olivera López detalló que en la entidad es importante seguir fomentando la cultura de la denuncia con todas las formalidades que se requieren, para mejorar los servicios conforme a las exigencias ciudadanas de la entidad.
Precisó que hay ocasiones en que la información se malinterpreta o respecto a los cobros que se hacen hay personas que contratan a gestores y es ahí donde son éstos los que algunas veces abusan en cobros.
Luis Armando Olivera indicó que la unidad de oficialías está abierta para atender cualquier queja, sugerencia o brindar la información precisa de los servicios que ofrece el Registro Civil.
También hizo un llamado a la sociedad a evitar en la medida de lo posible, contratar servicios de gestores, y de esta manera no ser sorprendidos por cobros excesivos que después creen que los hace la institución.
El jefe de la unidad de oficialías puntualizó que de cada diez quejas que reciben al menos 9 son por falta de información o información mal interpretada.