Las y los diputados locales del PRD participamos en la construcción del Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad por el Pleno cameral del Congreso del Estado para exhortar al Congreso Federal y al Gobierno de la República a revertir gasolinazo.
Esta determinación fue acertada, estamos en la ruta correcta, al ser el Congreso del Estado, el primer Congreso en el país, en pronunciarse al respecto y exhortar a las referidas instancias federales a tomar cartas en el asunto.
Ésta es una muestra que el Congreso de Oaxaca, puede ponerse de acuerdo en tema de suma importancia para la sociedad oaxaqueña, estamos respondiendo a la demanda principal de la sociedad en estos momentos.
Con este Punto de Acuerdo, se exhorta al Congreso Federal para que en el ámbito de su respectiva competencia, contemplen modificaciones al marco jurídico federal que tengan por objeto revisar el alza de los precios de las gasolinas y el diésel.
De igual forma, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe de manera pormenorizada los recursos, planes y programas previstos para el Estado de Oaxaca, con el propósito de atemperar los efectos derivados del alza a las gasolinas y el diésel; y a través de la Procuraduría Federal del Consumidor supervise los establecimientos comerciales para evitar el incremento desmesurado en el costo de los productos que conforman la canasta básica.
También se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para que por conducto de la Secretaría de Vialidad y Transporte, vigile puntualmente el desempeño de los concesionarios de las diversas modalidades de transporte público de competencia estatal, a fin de impedir y sancionar cualquier incremento o modificación unilateral a las tarifas vigentes, así como para que se abstenga de autorizar cualquier tipo de alza del costo del pasaje o modificación del servicio en detrimento de los usuarios en todas las regiones del Estado.
Este incremento voraz en el precio de los combustibles, representa una ofensa al pueblo de México, toda vez que estamos viviendo en una crisis social, económica y de seguridad.
En un país en donde el principal problema es la desigualdad social, es una mala señal incrementar los precios de la gasolina como medida económica para captar mayores ingresos, queda una vez más comprobado que la Reforma Energética fue un fracaso y que no dio resultados.
Atentamente:
Dip. Carol Antonio Altamirano (Coordinador).
Dip. Horacio Antonio Mendoza (Vicecoordinador).
Dip. Alejandro Aparicio Santiago.
Dip. Eva Diego Cruz.
Dip. Paola Gutiérrez Galindo.
Dip. Silvia Flores Peña.
Dip. Tomás Basaldú Gutiérrez.
Dip. Toribio López Sánchez.