La Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, Mariana Nassar Piñeyro, informó que el lunes próximo se pondrá en marcha una nueva Ruta Segura para mujeres en el transporte público.
Explicó que de las primera prueba piloto, con dos camiones, que se lanzó en la ruta de Los Álamos al Rosario se logró que en el primer mes se transportaran más de 4 mil mujeres, lo que se tiene documentado, dando los resultados esperados.
Dijo que el éxito logrado con Tusug, es lo que lleva a que una empresa más, la empresa Sertexa, se sume a este esfuerzo por mantener a las mujeres seguras, lanzando una ruta más de la 1ra Etapa al Rosario que iniciará el lunes 19 de noviembre.
Mencionó que una de las mayores resistencias que se tuvo, fue por parte de conductores quienes alegaban que no les saldría la cuenta del día, que no habría suficientes pasajeras y se está echando abajo esa teoría.
“Estas acciones que se hacen por parte del Gobierno no es para enriquecer ni al chofer ni al concesionario, es para sumar por Oaxaca y tenemos que ser todos solitarios y es el ejemplo de que iniciativa privada con gobierno podemos tener proyectos exitosos”, agregó.
Por otra parte, la funcionaria estatal sostuvo que conductores que manejen una unidad del servicio de transporte público que cometan actos violentos y fuera de la ley, serán sancionados al respecto.
Destacó que para aplicar la medida de sanción es importante que la persona afectada presente la denuncia correspondiente y dependiendo de la gravedad de la situación hasta se puede revocar la licencia de manera definitiva.
Abundó que al mes se reportan al menos tres casos de actos indebidos de conductores de taxis, aunque por otro lado también hay casos donde son los taxistas las víctimas de delitos, y se tiene que trabajar de forma coordinada con otras instituciones de gobierno.