Madrugaron a integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales, quienes marcharon en el marco del tercer informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Mientras docentes salían en marcha minutos después de las 9:00 de la mañana, en el congreso local, el gobernador media hora antes, finalizaba su tercer informe ante las y los legisladores locales.
Esta marcha que partió del monumento a Juárez en Santa Cruz Xoxocotlán al congreso local, llegó a este recinto con más de una hora de diferencia, pese a que estaba considerada como masiva, su presencia no tuvo impacto en este informe.
-Nos tienen miedo- argumentó el dirigente de la gremial Eloy López Hernández, al ser cuestionado sobre la tardía de los marcha.
Al iniciar esta marcha, el paso acelerado se vio entre la comisión política, que no les importó dejar atrás a docentes, parecía que tenían prisa por llegar, o al menos intentar verse las caras.
Docentes corrían por el bulevar Guadalupe Hinojosa en búsqueda de su región, quienes los habían dejado atrás.
En este sentido, el dirigente de la gremial, Eloy López Hernández señaló que a tres años de gobierno no hay mucho que celebrar, ya que no se ha cumplido con las necesidades prioritarias de la población y en materia de educación.
Dijo que entre los temas pendientes está la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos del 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec y Mixteca.
Destacó que la sección 22 no pacta con el gobierno del estado, por ello, este tipo de movilización en el marco del tercer informe, “que tienen el objetivo de evidenciar el descontento de las comunidades ante el olvido de las mismas”.
Esta marcha masiva estuvo encabezada por la región Mixteca, seguido de Sierra, Tuxtepec, Valle, para continuar con CES, organismos y espacios de Miahuatlán, Ocotlán, Periferia, Tlacolula, Zimatlán, Ciudad, Estatales, Etla y normalistas egresados.