El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, pidió a la sociedad no perder de vista que el ataque en San Vicente Coatlán, fue contra los policías, de ahí en fuera no hay argumento alguno para que eso hubiera ocurrido.
“No había operativo especial en la zona, sin embargo parece que se pierde de vista el punto central, fueron cinco policías estatales abatidos, atacados, asesinados, ese es el punto de discusión, no quién los mando y en todo caso quien los hubiera mandado hay una cadena de mando que hay que cumplir, ese no es el mayor problema”, dijo.
Resaltó que fue un ataque directo hacia los policías, una acción premeditada y en donde los policías no iban en inferioridad numérica, eran 12 elementos a bordo dos patrullas y una unidad más de una empresa privada.
Indicó que cada quince días se lleva a cabo una mesa de coordinación con empresas constructoras, autoridades municipales, con áreas del gobierno del estado, Secretaría de Seguridad Pública donde se analizan las zonas de conflicto, y en Coatlán los policías que acudieron a la zona fue por un operativo de seguridad habitual, de lo que se hace todos los días.
“Hay que investigar quienes fueron, la policía estatal es la agraviada, no pierdan de vista eso”, insistió el Secretario y aseguró que policía vial y una tercera patrulla acudió al lado de auxilio de los policías estatales y hay otros datos que también son analizados en la Fiscalía General del Estado.
Por otra parte, el funcionario mencionó que respecto a la posición que tiene Oaxaca en índices delictivos lo dice el
Sistema Nacional de Seguridad Pública y las cifras que se dan son delitos de alto impacto por cada cien mil habitantes.
Reconoció que hay deficiencias aún en Oaxaca para estar mejor en materia de seguridad, como son la posibilidad de estar de manera contundente en todas las regiones, hay déficit de policías, deficiencia de patrullas, y más equipamiento, aunque hasta ahora se trabaja lo mejor que se puede con lo que hay.