* Aseguró que caerá todo el peso de la ley contra quienes generaron la violencia ayer en los parajes en disputa
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia pagó los derechos y colocará una barda en los límites entre Santa Cruz Xoxocotlán y la Zona Arqueológica de Monte Albán, donde ayer se registraron hechos de violencia.
Explicó que no pueden llamarse desplazadas personas que disputan tierras que no son propias, precisó respecto a las personas que instalaron un plantón desde ayer en los accesos del Palacio de Gobierno del Estado.
Agregó que la Fiscalía General del Estado, que es una institución autónoma, está realizando las investigaciones por lo ocurrido ayer donde hubo una persona muerta, existen carpetas de investigación al respecto y deberá caer todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables.
“Lo que no debemos de quitar del foco de atención es que ya el INAH compró y pagó los derechos para que se coloque una barda en esa zona y se va a acabar de bardear, eso que no quede duda”, insistió.
Dijo que se está haciendo consensos con la gente del lugar para que por la vía pacífica y ordenada se tomen las medidas que corresponde porque su gobierno habla con la gente y esa es la ruta que marcó desde el inicio de su administración.
Sobre el término de desplazado, que están adoptando familias instaladas en plantón que se pueden autodenominar así pero para que legalmente sean identificadas de esa manera hay un proceso que se sigue ante Derechos Humanos.
Cabe señalar que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa encabezó el acto cívico conmemorativo del Inicio de la Revolución Mexicana y en su mensaje destacó que coincide con los ideales de Madero, quien aseguró que la democracia abre camino hacia un México justo y en paz.
Agregó que en la actualidad la visión del ejecutivo federal es que en el sureste haya un mejor cimiento para cerrar las brechas de desigualdad y esto se logrará en coordinación con los tres niveles de gobierno, cerrando filas para que a pasos agigantados en tres años, inspirados en valores y legados de la revolución, construyan nuevas y mejores páginas de nuestra historia.
“Lo haremos sin bajar la guardia, teniendo claro que nuestro único fin es la prosperidad de oaxaqueños y oaxaqueñas. Oaxaca es mi proyecto y nuestro proyecto de vida, vamos con todo para hacer de nuestra entidad un mejor lugar, ese que anhelamos todos”, puntualizó.