“El PAN no será comparsa del ejecutivo” aseguró la diputada oaxaqueña de ese partido político, Alejandra García Morlán luego que como Grupo Parlamentario acordaran no asistir a la sesión que se realizará hoy en una sede alterna para someter a votación el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Este jueves las y los diputados federales reanudarán la sesión del 6 de noviembre debido a que diversas organizaciones campesinas tomaron desde hace más de una semana la Cámara de Diputados.
Alejandra García Morlán destacó que es lamentable que la Cámara siga tomada por diversos grupos que están demostrando inconformidad por los recortes que prevén en el proyecto enviado por el poder ejecutivo.
“Hay más de 7 mil personas que no nos permiten ingresar a San Lázaro, y el 15 de noviembre era la fecha límite para aprobar el PEF 2020, para lo cual se definió una sede alterna y en el PAN hemos tomado la decisión de no asistir y no ser comparsa de lo que pretende hacer Morena usando a su mayoría”, agregó.
La legisladora oaxaqueña explicó que el partido en el poder pretende aprobar un proyecto que no conocen, donde lo único que se sabe es que habrá incremento en los programas prioritarios para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como son Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, donde a varios meses de gobierno no existen reglas claras de operación y el reparto del recurso está sujeto a criterio de la Secretaría de Bienestar.
Agregó que el PAN considera que no se puede votar por un dictamen que no se conoce, que fue elaborado desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que no tuvo análisis y que se pretende aprobar en una sede alterna demostrando que no se tuvo la capacidad para entablar un diálogo con manifestantes, escucharlos y en su caso, atender sus demandas.
“Diputados y diputadas de Morena sólo se subordinan al poder ejecutivo y eso no es correcto para la democracia, es por ello que no seremos comparsa de lo que pretenden hacer y de esta traición al pueblo de México donde hay muchas las necesidades las que hay. Hay que apostarle a las inversiones, a la economía, al turismo, pues en México somos gente de trabajo que no queremos que nos regalen las cosas, sino solo queremos empleo e inversión, lo cual no está considerando para el PEF 2020”, puntualizó.