Jazmín GÓMEZ
Integrantes del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino (FOPEC) y de la organización “Nuestro Niños en Oaxaca”, la Organización Progreso Ciudadano, Estudiantil y Campesino (Prociega), advirtieron que en los próximos días habrá tomas de gasolineras y bloqueos carreteros para manifestar su postura en contra del alza a precios de combustibles y rechazo al incremento en precio del servicio de transporte.
Esteban Rincón Revilla, representante de FOPEC, expuso que son abusivos los incrementos a precios de gasolina y diésel, así como al servicio de luz eléctrica que se pretende realizar, pero además vienen con ello incrementos en productos de la canasta básica, gas doméstico y productos de primera necesidad.
Luego de encabezar la toma de 7 autobuses del servicio de transporte urbano y bloquear los accesos a la gasolinera de 5 Señores, Rincón Revilla destacó que esta es una primera movilización en contra de los gasolinazos, sin embargo, inician con ello una jornada de lucha hasta ser tomados en cuenta.
Indicó que están pidiendo una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), la Secretaría General de Gobierno (Segego), o de ser necesario con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para hacer sus planteamientos y tener respuestas afectivas.
A su vez, Érika Bautista, vocera del Frente Estudiantil Universitario expresó que no aceptarán incrementos al precio del servicio de transporte urbano, como lo pretenden implementar empresarios transportistas, y para ello realizarán las acciones que sean necesarias.
Es necesario, aseguró, que autoridades estatales y federales se den cuenta del grave daño que están ocasionando a la economía de las familias más pobres del país a quienes con lo que obtienen del fruto de sus trabajos apenas les alcanza para sobrevivir.