Las integrantes del “Pacto de Mujeres”, demandaron justicia ante los hechos perpetuados en contra de las mujeres afromexicanas en la costa chica de Oaxaca.
Mujeres Afromexicanas activistas, feministas y luchadoras sociales, demandaron justicia ante los hechos que se están perpetuando en contra de mujeres afromexicanas en la Costa Chica de Oaxaca
A través de un oficio dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalan que este pacto surgió en VI Foro de Mujeres Lideresas Huatulco 2018, quienes tienen identificados los casos como el asesinato de Carmen Parral, quien fuera presidenta municipal de San José Estancia Grande.
Además de los hechos más recientes donde perdieran la vida dos mujeres afromexicanas y una tercera se encuentra en estado grave, originarias de la Comunidad de Callejón de Rómulo, municipio de Santo Domingo Armenta, Oaxaca.
Señalan que estos feminicidios fueron perpetuados en plena comunidad, sin embargo, del agresor nada se sabe.
“El pacto de mujeres manifiesta que el feminicidio constituye la forma más extrema de violencia hacia las mujeres y la naturalización de la sociedad hacia la violencia de género, colocando en situación de vulnerabilidad a las mujeres”, se puede leer en dicho comunicado.
Detallan que estos índices de violencia hacia las mujeres, se ha agudizado en la región de la Costa y más específicamente en territorio afromexicano, donde históricamente las mujeres afromexicanas han sido violentadas en diversas vertientes.
“Por lo que demandamos y exigimos al gobernador y al fiscal general del Estado de Oaxaca, refuerce las políticas públicas amparada en los Derechos Humanos de las Mujeres, Convención de Belem do Pará, CEDAW, Ley de Género No 26485, Ley No 7403 de Protección a Víctimas de Violencia Familiar, a fin de garantizar la Vida y la seguridad de las Mujeres afromexicanas y de las mujeres oaxaqueñas”, puntualiza dicho oficio.