Con una inversión de 10 millones 700 mil pesos iniciaron ayer los trabajos de reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, edificio emblemático que fue construido en 1882 y seriamente afectado por los sismos del 2017.
Amando Bohórquez Rodríguez, director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado, explicó que la construcción de este edificio histórico, a finales del siglo XIX estuvo a cargo del arquitecto de origen italiano, Esteban Ciotti, por instrucciones del coronel Francisco León.
Comentó que aunque muchas personas consideraron, por las afectaciones del palacio, que el edificio debía ser demolido, tomando en cuenta su historia y después de un minucioso análisis se consideró que podía realizarse su reconstrucción para seguir preservando la historia del mismo.
“El palacio municipal de Juchitán de Zaragoza consta de 32 columnas y 31 arcos, que pos sus características geométricas era estable, sin embargo el sismo del 2017 fue superior a esto”, agregó.
Amando Bohórquez precisó que los trabajos que iniciaron ayer cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y los primeros cuatro meses no se verá un desarrollo considerable porque los trabajos preliminares consisten en la liberación de muros, liberación de mobiliario, fumigación, colocación de papel, el retiro del reloj que ya se realizó con especial cuidado.
Añadió que desde el primer dictamen técnico después de ocurrido los sismos, muchos opinaban que tenía que ser demolido pero Juchitán tiene historia y esta gran parte de esta historia está en su Palacio Municipal, es por ello que después de largas jornadas de toma de decisiones se decidió preservar el lugar.
Puntualizó que la Arquitecta Nancy Porras es quien ha estado caminando de la mano de personal del INAH para revisar el tipo de intervención que se necesita hacer, para preservar la cultura e identidad que caracterizan al Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Cabe señalar que ayer también iniciaron los trabajos de reconstrucción de la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza con una inversión de 3 millones 450 mil pesos, edificio que data desde 1972. Esto forma parte del Programa de Reconstrucción en materia cultural del Gobierno de la República.