De acuerdo a las estadísticas de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y el Contador de Violencia Feminicida de la actual administración estatal, en Oaxaca Suman 261 delitos sexuales contra mujeres y niñas.
En agosto de este año, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, dos hombres fueron vinculados a proceso como presuntos responsables de la violación a una niña de diez años en un circo en San Jerónimo Zegache, de comprobarse los hechos, las condenas serían de hasta 70 años de cárcel sin derecho a fianza.
Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Organización de las Naciones Unidas establece que la violencia en forma general contra mujeres se manifiesta de forma física, sexual y psicológica,
La violencia sexual y acoso se refiere a violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acoso callejero y acoso cibernético.
La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka recientemente declaró “Si me concedieran un deseo, bien podría ser erradicar totalmente las violaciones. Sería como ver desaparecer una importante arma de guerra de todos los conflictos, el lograr que las niñas y las mujeres no tengan que calcular el riesgo diario en espacios públicos y privados, eliminando una afirmación violenta del poder, en definitiva eso es un cambio para la sociedad”.
La ONU, en su página oficial explica que todavía sigue existiendo impunidad generalizada en la violencia sexual, es por ello que la temática con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sea “Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación”.
“Esta jornada de lucha del 25 de noviembre marcará el lanzamiento de la Campaña ÚNETE, que contará con 16 días de activismo, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos”.