Contrario a las políticas públicas y financieras implementadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien no ha aumentado impuestos en el país y tampoco ha contratado deuda, el Alcalde morenista de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín no solo pretende hacer “bisnes” con el “negocio” de los parquímetros, sino también en su proyecto de Ley de Ingresos 2020 contempla aumentar impuestos.
Con bombo y platillo, como si se tratara de un súper proyecto, el Edil capitalino de la 4T anunció en entrevista colectiva que contemplan la instalación de parquímetros “virtuales” para el Centro Histórico de Oaxaca y parte de la colonia Reforma, mediante el cual pretenden recaudar cerca de 42 millones de pesos y que en su momento daría a conocer el nombre de la empresa.
Según García Jarquín el proyecto además mejorará la infraestructura urbana del centro histórico, donde se tiene previsto iniciar con 1000 cajones de estacionamiento cuyo uso costará aproximadamente 8 pesos por hora.
El munícipe explicó que se contempla utilizar parquímetros virtuales que podrán pagarse mediante una aplicación o tarjeta de prepago, así como en pequeños negocios ubicados en el centro histórico.
El esquema incluirá un seguro contra robo y daño de vehículos, de tal forma que quienes paguen sus horas de estacionamiento quedarán protegidos. Adelantó que se creará un departamento de movilidad municipal, que operará el esquema.
Sin dar más detalles del “negocio”, perdón, del proyecto recaudatorio, resulta que quienes estarían a cargo del mismo o más bien, quienes ya trabajan en el tema son nada menos que Alberto Benítez Tiburcio y Abraham Paz, ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y el supuesto mandamás es ni más ni menos que Jorge Castillo Díaz.
¡Qué tal!
Por eso el Edil capitalino dejó claro públicamente cuando le preguntaron que si este proyecto será puesto a consideración de los ciudadanos para que lo aprueben; respondió que no, que él y el cabildo asumirán esta decisión, y si hay costos políticos, él los enfrentará.
Chequen ustedes cómo pretenden cobrarle a las y los automovilistas el dichoso parquímetro:
-Cajón de 6×2.10 metros a 0.13 diarios por cajón
-Cajón de 8×2.10 metros 0.16 diarios por cajón
-Cajón de 10 hasta 12 metros x 2.10 metros a 0.20 diarios por cajón
Para automóviles en la modalidad de taxi foráneo, máximo 6×2.10 metros a 0.17 pesos diarios por cajón. Autobuses, microbuses, camiones de carga, serían cajones de 12×2.40 metros a 0.29 diarios por cajón.
En cuanto a tráileres y camiones con remolque les cobrarían 0.40 diarios por cajón. Mototaxista pagarían 0.17 diarios por cajón; motocicletas por cajón de 1×2.10 metros pagarían 0.048 diarios y Tranvía turístico 0.29 pesos diarios por cajón.
El proyecto de parquímetros también contempla que por el estacionamiento de vehículos en la vía pública, en los lugares debidamente autorizados y señalados por el Honorable Cabildo, se pagará el derecho de estacionamiento conforme a una cuota de $8.00 pesos por cada hora. El pago de este derecho se hará mediante relojes marcadores, parquímetros, tarjetas o cualquier otro sistema que determine el Ayuntamiento Municipal.
El horario de funcionamiento y por el que se deberá pagar el derecho será de lunes a viernes de 8:00 am a 14:30 horas y de 16:00 a 21:00 horas, salvo los días festivos y fines de semana.
Refiere que los aprovechamientos por concepto de estacionamiento de vehículos en lugares previamente establecidos para ello, como mercados públicos, plazas u otros espacios de uso común, distintos a los señalados en los incisos 1 y 2 de la fracción II del presente artículo, se cobrarán a los usuarios de los mismos de acuerdo a la siguiente tarifa:
1.- Automóviles pagarían $10.00 pesos por hora; 2.- Camionetas $13.00 por hora; 3.-Camionetas doble rodada $27.00 pesos por hora; Autobuses y camiones $30.00 pesos por hora.
Esto es gravísimo, en qué cabeza cabe lastimar de esa forma la precaria economía que tiene la ciudadanía en Oaxaca, habría que recordarle a García Jarquín si esta medida de los famosos parquímetros también se la va aplicar al comercio ambulante, quienes prácticamente son los dueños del Centro Histórico, al igual que los maestros de la Sección 22.
A propósito del magisterio oaxaqueño, se acuerdan que en el 2006 se aplicó un programa de parquímetros en la capital oaxaqueña, pero maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca no permitieron su operación y quitaron todos los parquímetros.
La administración municipal tuvo que cancelar el programa y hasta entonces se acabó el conflicto, no duden que ahora también pueda ocurrir lo mismo.
Aunque suene a burla, pero creo que a quienes debería consultarle Oswaldo García si están de acuerdo que se instalen los parquímetros es a los ambulantes y al magisterio oaxaqueño, pero además la bancada parlamentaria de Morena, partido al que pertenece el Edil capitalino, no está de acuerdo ni que se instalen parquímetros muchos menos que haya alza de impuestos, así que le pueden dar revés a su proyecto de Ley de Ingresos 2020.
Otro dato curioso sobre los famosos parquímetros, fue cuando le echaron abajo al ex presidente municipal Luis Ugartechea Begué en 2013, el “negocio” que pretendía implementar con la empresa que se encargaría de ejecutar el proyecto Cargo Móvil S.A. de C.V.
La plataforma se denominaba “Parquimovil” o “Parquímetros virtuales”. El pago de este servicio sería a través de celulares inteligentes, vía mensajes y en comercios autorizados. El cobro habría sido de $2.50 pesos, en ese entonces, con un máximo de cuatro horas de estacionamiento en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.
La empresa Cargo Móvil obtendría $1.25 pesos de ganancias, por cada $2.50 pesos de cobro y en una primera etapa se aplicaría en las calles de García Vigil, Independencia, Reforma, Margarita Maza, Murguía, Macedonio Alcalá, Boulevard Eduardo Vasconcelos, Morelos, de Callejón la Soledad al boulevard Eduardo Vasconcelos, así como en Matamoros, del Callejón del Punto a Macedonio Alcalá.
Los ingresos obtenidos por los parquímetros se pretendían distribuir, en esa administración municipal panista, un 60 por ciento para proyectos sociales y el restante 40 por ciento para el mantenimiento del Centro Histórico. Pero las y los regidores se lo echaron abajo. (Con información de www.e-oaxaca.mx 22 octubre 2013).
Así las cosas con los parquímetros.
Ahora bien. En cuanto a la referida Ley de Ingresos 2020 que aquí les compartimos, el munícipe tiene contemplado cobrar un nuevo impuesto a la cultura y eso al parecer es anticonstitucional, ya se encargarán las y los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca analizarla en cuanto se las aterricen y determinar si procede o no, al igual que a los Mercados les irá de la patada si permiten que les incrementen los impuestos que de por sí ya pagan y son onerosos.
Chequen ustedes la LI 2020 del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aquí se las dejamos para que la analicen.
Estos de la 4T de verdad que son puro jarabe de pico.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX