Integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) se declararon en huelga de hambre, esto ante el incumplimiento por parte del gobierno del estado para resolver sus demandas de carácter social y políticas.
En este sentido, el dirigente de la Ubisort, Fabián Pereda Pereda, señaló que esta huelga de hambre es para exigir que se respete sus derechos humanos, el respeto a la vida y la justicia a su compañeros asesinandos.
Detalló que la falta de obras sociales en las comunidades de Oaxaca se debe a la nula respuesta de Coplade y Finanzas, quienes han hecho caso omiso a sus demandas de carácter social desde el año 2018.
Asimismo piden respuesta de justicia por el asesinato del ex agente municipal de la Cumbre Yerba Santa, Raúl Martínez Aguilar, hechos que sucedieron el pasado 25 de octubre.
Señaló que el asesinato de su dirigente fue orquestado por un grupo de hombres de sicarios que ingresaron violentamente a la zona triqui.
“Exigimos que sean llamados a cuentas todos los asesinos intelectuales y materiales que rompieron con la paz social de la región triqui y que se les aplique todo el peso de la ley”, puntualizó.
Fabián Pereda responsabilizó a la autoridades estatales de la seguridad e integridad de cinco de sus compañeros que iniciarán con esta huelga de hambre.
“Hacemos un llamado al gobierno para que atienda las necesidades del pueblo Indigena triqui, para que la injusticia no quede impune, además de que se logre la estabilidad y la paz y la región”, finalizó.