Para pedir la atención del gobierno federal, padres y madres de familia así como docentes de la Escuela Primaria Presidente López Mateos de Tlacolula de Matamoros partirán en caravana motorizada, para pedir la atención ante la problemática que se vive en dicha institución educativa.
En conferencia de prensa padres y madres de familia de la escuela primaria Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz, respaldados por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer esta caravana que se dirige a la Ciudad de México.
En este sentido el representante de Vallés Centrales Alfredo Aquino Julián, señaló que esta acción es ante el hostigamiento y las amenazas de un grupo de ciudadanos de Tlacolula que insisten en la reubicación de dichas escuelas.
Esta situación la califican como ilegal y violatoria de los Derechos de los niños, “por eso seguiremos en resistencia por la reconstrucción del nuevo edificio en el mismo lugar”.
Ante esto, responsabilizaron a la ex presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros Cony Rueda, al ciudadano Agustín Aguilar Chagoya, a los profesores jubilados Julia Peña y Andrés Raimundo, y la regidora Violeta Valseca, así como regidores priistas, de cualquier situación que pudiera presentarse en el camino.
“La Sección 22 vamos a continuar con los padres de familia en la defensa del predio y la construcción de las escuelas, damos el respaldo total a padres de familia, por lo que nos decretamos en alerta máxima ante los hechos que pueda pasar”, puntualizó.
Dijo que esta caravana busca tener una mesa de diálogo con él presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de que intervengan ante esta situación.
Recordó que estas dos escuelas fueron afectadas por los sismos del 2017, sin embargo, desde el año 2015 iniciaron con la gestión de los recursos para reconstruir la escuela que se encontraba afectada, esto luego de más de 60 años de edificarla.
Dijo que en el mes de mayo llegaron siete millones de pesos para aulas y baños por parte de IOCIFED, misma que fue a través de una licitación pública donde la empresa Raco fue beneficiada, iniciado con los trabajos el 19 de agosto.
El 3 de septiembre el presidente municipal, Carlos León Monterrubio, convocó a la población a una reunión en donde 30 personas se auto nombraron como comisión representativa de Tlacolula, el cual integrado por ex presidentes, comerciantes mezcaleros, y gente con buena posición económica en la comunidad. A partir de esta comisión surgió tres intentos de desalojos en dicha escuela.
El primero intento de desalojo fue el 4 de octubre, en donde resultaron 35 personas lesionadas. El segundo fue el 24 de octubre, en este desalojo quemaron los cajones del colado, además de que le tiran sal a la cimentación, aunado a que agraden a policías estatales y arrojan tierra a la cimentación.
El tercer desalojo fue el sábado 9 de noviembre cuando llegaron con cuetones y armas de fuego.
“Pedimos que la reconstrucción de las escuelas sigan, que se deje de hostigar y amenazar, que se deje de difamar, descalificar, pedimos que no haya más desinformación”, enfatizó.
Señalar que estas escuelas atienden a 366 niñas y niños del turno matutino, y más de 90 en la tarde.
“Son los caciques políticos y líderes económicos de Tlacolula, quienes están detrás de esta problemática, mismos que se han dedicó a amenazarnos por teléfono y redes sociales”, finalizó.