Lo que nos faltaba. Encima de estar atravesando por una recesión técnica a nivel nacional de acuerdo al reciente reporte del INEGI, no habrá crecimiento económico, en Oaxaca, quieren sacar impuestos ¡hasta de las piedras!
¡Es el colmo!
Resulta que en la nueva Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020 del Gobierno de Oaxaca, a sugerencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón, se pretenden cobrar nuevos impuestos que vendrán a lacerar la raquítica economía de la ciudadanía oaxaqueña, que ya no la ve llegar.
Esta nueva medida recaudatoria nos remonta a la época del dictador Antonio López de Santa Anna, cuando pretendía cobrar impuestos hasta por el número de ventanas que tuviera una vivienda, en serio no se midieron con su nueva política financiera “visionaria y estadista”, según ellos.
Y en el porfiriato el sistema fiscal no permitía los impuestos a la sociedad dueña de la mayor parte de la riqueza. Porfirio Díaz aumentó impuestos a los documentos oficiales, y a las medicinas. Además cobró impuestos por adelantado para tratar de detener las deudas, pero aun así se generó la deuda externa en alto.
Gracias a la llegada del ministro de Hacienda, José Yves Limantour se niveló la hacienda por los nuevos impuestos cobrados por alcohol, tabaco, donaciones y herencias. Con su llegada se redujo el presupuesto y sueldo de los empleados.
Primero, el Poder Ejecutivo propone a la 64 Legislatura del Estado reformas a la Ley Estatal de Hacienda para crear los nuevos impuestos con los que según ellos estarían recaudando ingresos totales por 76 mil 8 millones de pesos que representa un incremento del 2.60% respecto al 2019.
Los nuevos impuestos que contempla la Ley de Ingresos 2020 son:
-Impuesto Sobre el Ejercicio de Profesiones, que tiene por objeto gravar los ingresos derivados de la realización de actividades en el ejercicio de alguna profesión, arte o actividad deportiva, cultural, o prestación de algún servicio mercantil, prestado por personas físicas, aplicando la tasa del 4%, siempre que la prestación del servicio no cause el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Con este nuevo impuesto pretenden recaudar 1 millón 800 mil pesos, solo que las y los diputados de la 64 Legislatura del Estado deberán analizar muy bien dicha propuesta, porque de acuerdo a varios abogados consultados puede ser anticonstitucional puesto que crear un impuesto sobre el ejercicio de las profesiones, el 5º Constitucional en su primer párrafo señala que “nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”.
-El Impuesto sobre la venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico, sin incluir el IVA, ni el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el cual se calcula a una tasa del 4.5% y con ello pretenden recaudar 6 millones 346 mil pesos.
Sobre este nuevo impuesto en específico, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancinoseñala que la propuesta es una copia fiel del Estado de México, donde se cobra el mismo impuesto, ello en clara alusión a la falta de un trabajo serio por parte de los funcionarios “yupis” del Gobierno de Oaxaca.
El dirigente empresarial lo llamó “Copy & Paste” y argumenta que es un impuesto no funcional, porque genera un incentivo contrario a lo originalmente previsto, debido a que algunos productos y puntos de venta, migrarán al mercado ilegal e informal, mismos que se fortalecerán y por ello, la recaudación será menor para el Gobierno del Estado.
Y ejemplifica el caso del estado de Querétaro, donde esperaban recaudar 80 millones de pesos y sólo recaudó 10 millones de pesos, por el contrario estimuló las bebidas ilegales superando la media nacional del 40%.
Dicho impuesto sería adicional a los impuestos federales al 53% de IEPS, 16% de IVA, del 30 al 33% de ISR, con el que se encuentra gravado actualmente dicha bebida, el cual se incrementa en más del 100% el precio del mezcal, convirtiéndola en la bebida más cara de México, impidiendo que los comercializadores y mezcaleros artesanales y ancestrales se integren a la formalidad.
-El Impuesto sobre la Extracción de Materiales por Remediación Ambiental, que tiene como objetivo incluir como contribuyentes a aquellas personas físicas, morales o unidades económicas que realicen actividades de extracción de suelo y subsuelo, mediante el cual recaudarían 46 millones 800 mil pesos.
[pdf-embedder url=”https://primeralinea.mx/wp-content/uploads/2019/11/10_1.pdf”]
–Incremento del 3 al 6% el impuesto de hospedaje, medida tributaria que impactará gravemente en la afluencia turística, puesto que Oaxaca no está preparada para un encarecimiento de esa naturaleza y se prevé una escalada de protestas de todas las cámaras empresariales por semejante aberración.
Sobre esta última medida recaudatoria, ya hubo pronunciamientos de los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), cuyo presidente Salvador Carlos López López y la presidenta de la Unión de Hoteleros del Estado de Oaxaca, Patricia Bautista advirtieron que harán un frente común todas las cámaras empresariales contra esos nuevos impuestos porque buscan encarecer Oaxaca.
Incluso convocaron al titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón a ponerse a trabajar sobre aquellas personas que no están regularizadas, hacer un plan para la formalidad ayudaría a Oaxaca para obtener mayores ingresos.
-Finalmente proponen adicionar el Capítulo Noveno de dicha Ley, en el que se establecen Contribuciones para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa en la Ley Estatal de Hacienda, cuyo objetivo es que el Estado esté en condiciones de destinarlos a la conservación, creación y mantenimiento de la infraestructura educativa, equipamiento para la prestación de servicio de educación básica.
La base de este impuesto será el monto total de las erogaciones que realicen los contribuyentes por concepto de impuestos o derechos, aplicando a la base la tasa del 6%, con ello se estima recaudar 183 millones 23 mil 591 pesos.
Ciertamente el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le ha destinado recursos a los estados, dentro de ellos Oaxaca, y la instrucción presidencial es que se las arreglen como puedan para obtener más ingresos, así son los gobiernos populistas, finalmente el Presidente de la República no se va a confrontar con las y los mexicanos, es decir, no ha aumentado impuestos, pero sí avienta a los gobernadores de las entidades a que lo hagan.
En parte tiene razón, porque en Oaxaca lamentablemente lo que más ha permeado es la corrupción, hay subejercicios en las dependencias, el dinero federal finalmente no sabenaplicarlo, como ejemplo claro está Sedapa con 400 millones de pesos del programa Concurrencia y aunado a ello el mal manejo del dinero que hicieron con el asunto de la reconstrucción por más de 3 mil 500 millones de pesos.
¿Cómo quieren que AMLO les apoye sino se aplican los dineros en Oaxaca?
El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene que hacer una revisión puntual de su política recaudatoria, no es momento para crear más impuestos, la ciudadanía está muy lastimada, no hay circulante, hay un grave desempleo, permea la inseguridad y encima entramos en recesión económica.
¡Nos van a dar el tiro de gracia!
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX