Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco nombró el miércoles a Carmelo Barbagallo, un alto ejecutivo del Banco de Italia, como nuevo presidente del organismo financiero del Vaticano.
Barbagallo es el sucesor del abogado suizo Rene Bruelhart, quien dejó el puesto la semana pasada tras el revuelo causado por las redadas policiales llevadas a cabo el 1 de octubre en las oficinas de la Autoridad de Información Financiera (AIF) como parte de una investigación sobre presunta corrupción.
La policía estaba ejecutado una orden de allanamiento emitida por un juez del Vaticano que investiga supuestas prácticas corruptas en la compra de un inmueble en Londres por parte de la Secretaría de Estado, un departamento clave en la administración central de la Santa Sede.
Cinco empleados del Vaticano fueron suspendidos después de los operativos de inicios de octubre, incluyendo el director de la AIF, Tommaso di Ruzza.
Domenico Giani, jefe de seguridad del Vaticano y guardaespaldas del Papa, renunció después tras la filtración de un documento relacionado con la investigación.