Al señalar que la vía pacífica es la más efectiva para lograr cambios y transformaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los golpes de Estado es lo peor que le puede pasar a un país, ya que representa retrocesos y cuando se actúa así, es muy difícil restablecer la democracia.
En su conferencia de prensa, el mandatario recordó que después de las elecciones presidenciales de 2006, hubo voces que se pronunciaron porque él encabezara otro tipo de acciones, pero se inclinó por protestas pacíficas, misma postura que, dijo, tomó en su momento Gandhi y Martin Luther King.
“Esas es la vía: la vía pacífica, electoral y legal. Por eso también está la revocación de mandato. ¿Para qué golpes de estado?, eso es un retroceso, es lo peor que puede haber, es agraviar al pueblo, pisotear la voluntad del pueblo, imponerse por la fuerza y destruir a un país”.
Afirmó que la revocación del mandato ayuda a que la población tenga la oportunidad, sin violencia, de quitar a los gobernantes. Ante las protestas que se han convocado para el próximo domingo, al mismo tiempo que él ofrecerá un mensaje en el Zócalo, dijo que todos los grupos están en todo su derecho de manifestarse.
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló que de la meta para el reclutamiento de este año para este cuerpo de seguridad que se pactó en 21 mil 170 elementos, ya fueron reclutados 20 mil 747, pero faltan 423. Recordó que el personal requiere una capacitación que va de los 5 a 7 meses para poder salir a realizar actividades en la calle.