Alejandra Villa, integrante de un grupo de enfermeras, médicos y psicólogos, afirmó que presentaron ante la 64 legislatura local una iniciativa de ley respecto a la objeción de conciencia al momento que una mujer desee practicarse un aborto.
La médico cirujano expresó que existe inquietud entre los profesionistas involucrados, por la reciente reforma que se hizo al Código Penal, donde se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación a decisión de la mujer involucrada.
“Nosotros hemos estudiado a lo largo de la carrera y sabemos que el desarrollo humano comienza desde la concepción, esto es desde que se une el óvulo con el espermatozoide, entonces desde ese momento tenemos una dignidad como seres humanos y eso se debe de respetar”.
Expresó que consideran que no se les debe obligarle a realizar una práctica con la que no coinciden, pues estudiaron para salvar vidas, no para quitarlas.
Precisó que practicar un aborto sin ninguna circunstancia particular, es un trato injusto y eugenésico, cuando lo que se debe hacer es tomar políticas adecuadas para que mujeres embarazadas en situación vulnerable sean ayudadas en lugar de ser llevadas o forzadas a una decisión que puede tener repercusiones físicas y psicológicas para ellas a corto, mediano y largo plazo.
Puntualizó que al practicar un aborto se pone en riesgo la vida de la propia mujer, puede haber hemorragias, infección, o hasta consecuencias como que una mujer quede estéril, pues los abortos son maniobras a ciegas que puede dejar micro perforaciones en el útero.