La instalación de parquímetros en las calles de la ciudad capital ha provocado la división de regidores por el partido de Morena en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Esta propuesta es del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, que busca lograr mayor recaudación para el municipio, además de la liberación de las calles del ambulantaje.
Tres regidores como Renato Pavel López, Tania Caballero Navarro y la sindica Indira Zurita Lara, han expresado su rechazo ante esta situación, quienes piden mayor transparencia “y no ser de lo mismo”.
En este sentido, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín señaló que la desinformación de regidores ha provocado la controversia en el tema de los parquímetros en la capital, sin embargo su instalación está permitida en la ley de ingresos desde el año 2007.
En entrevista el edil capitalino aseguró que existe la claridad en cuanto a la información de los parquímetros, sin embargo, algunos regidores como Renato Pavel López, Tania Caballero Navarro y la sindica Indira Zurita Lara, no están informados de esta situación.
Explicó que el tema de recaudación de parquímetros no es un impuesto, sino es un derecho que no es limitativo, que no afecta a los sectores vulnerables, y que va ayudar en tema de infraestructura.
“Los parquímetros están contemplados en la ley de ingresos desde el año 2007 e inclusive en la ley actual. Hemos platicado con muchos actores sociales y están a favor, la sociedad lo está solicitando”, puntualizó.
García Jarquín explicó que de aprobarse ante el cabildo, la licitación estaría iniciando el próximo año, mismo que debe de ir acompañada contra un seguro de cristalazos y robo de automóviles.
Por su parte, un grupo de regidores del ayuntamiento capitalino han manifestado el rechazo del proyecto de parquimetros y frenarlo en la capital como colonia Reforma y Centro Historico.
En este sentido, el regidor Pavel López durante la sesión de cabildo de este miércoles, pidió que se de a conocer el proyecto integral, así como los costos por hora para estos espacios y las modificaciones al reglamento de tránsito y movilidad.
Detalló que este proyecto no está contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo ni en la Agenda 2030, además de que la ley establece un cobro de ocho pesos por hora para las bicicletas y triciclos que se estacionen en el centro histórico.
“Hay que imaginarnos a un trabajador que deje su bicicleta por seis horas, son 48 pesos al día, por cinco días son 240 pesos, por 20 días hábiles son cuatro mil 800 pesos, tomando en cuenta que un jefe de departamento en el municipio gana 17 mil pesos mensuales y un trabajador de confianza siete mil pesos, estarían destinando una tercera parte de su sueldo”, puntualizó.
Señaló que hay dos opciones por las que se podría apoyar la propuesta, la primera que se incluya en el Plan Municipal de Desarrollo y que haya una consulta pública en que participen especialistas y Comités de Vida Vecinal del Centro Histórico, comerciantes y colectivos.
Exhortó a los integrantes de cabildo a no sorprender a la ciudadanía con nuevos impuestos, sino se debe acudir a ellos a consultarlos como lo ha hecho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de esta sesión de cabildo, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría calificada la ley de ingreso 2020, en donde se contempla la implementación de los parquímetros, por lo que ahora estaría en la cancha de las y los diputados locales la discusión y en su caso la aprobación o no en definitiva la propuesta enviada por García Jarquín.
Es de señalar que durante la sesión del congreso local de este miércoles, los mismos diputados de Morena hicieron un exhorto a Oswaldo García a no aprobar la implementación de los parquímetros, esto a fin de no afectar la economía de las y los capitalinos.